Hugo Cancio abre tienda virtual Zona Fresk en Granma con un acto ‘político-cultural’
La tienda de ventas mayoristas fue lanzada inicialmente en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) del año 2023.
Creado: January 22, 2025 7:49am
Actualizado: January 22, 2025 9:54am
El empresario cubanoamericano Hugo Cancio abrió el lunes una nueva sucursal de la tienda virtual Zona Fresk en la provincia de Granma. La inauguración incluyó un "acto político-cultural", donde participaron funcionarios del Ministerio de la Agricultura (MINAG), reportó la prensa estatal.
La tienda de ventas mayoristas Zona Fresk fue lanzada inicialmente en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) del año 2023 y cuenta con otra sucursal en la ciudad de Trinidad.
Sobre la apertura en Granma, la nota indicó que venderán alimentos, productos de aseo y electrodomésticos. El método de pago será únicamente con tarjetas de crédito internacionales como Visa, Mastercard, Discover y American Express, según Yisenia Pozo Fajardo, Especialista en Gestión Comercial y responsable de negocios en la entidad. Al excluir la moneda nacional y las tarjetas MLC, la empresa se suma al reforzamiento del apartheid económico que el régimen cubano mantiene contra los ciudadanos.
Entre los productos a la venta que se observan en las fotos de la publicación oficialista aparecen electrodomésticos, artículos de limpieza y alimentos enlatados de la marca estadounidense Goya Foods.
La tienda virtual está integrada en la plataforma Katapulk Marketplace, propiedad de Cancio, criticada por vender alimentos para la isla a precios muy por encima de su valor.
La ONG Food Monitor Program señaló en 2023 que plataformas como Katapulk, Supermarket y MallHabana en los últimos cuatro años "comenzaron a hacerse más visibles como canal por excelencia del gobierno para la obtención directa de divisas. Esto ha tomado dimensiones tales que en FMP lo vemos como un ecosistema de plataformas online donde empresas privadas en el exterior, pero en acuerdo con empresas controladas por el Estado, funcionan como intermediarias entre mercados mayoristas que importan a Cuba, compradores o clientes en el exterior, así como Mipymes, productores y receptores en la isla".
Además, este tipo de empresa amplía la brecha social entre quienes tienen familiares en el extranjero y quienes no, denunciaron.
Cuba enfrenta una crisis alimentaria sin precedentes, con una profunda escasez de productos básicos y altos precios. Los cubanos de a pie enfrentan serias dificultades para llevar un plato de comida a la mesa y tiendas de este tipo, con elevados precios, no ayudan en medio de la crisis.
Katapulk pertenece a Fuego Enterprises Inc., una empresa de Estados Unidos activa en medios y entretenimiento, telecomunicaciones, viajes y bienes raíces que mantiene licencia en Cuba para comercializar productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo.
La compañía Fuego, fundada en 2004, pertenece al cubanoamericano Hugo Cancio; hasta 2012 se le conoció como Grupo para el Desarrollo de Negocios con Cuba.
En julio de 2021 la compañía recibió la licencia del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del régimen cubano para operar en la isla.
Fue esta la primera autorización de tal naturaleza dada a una compañía cuyo propietario es un cubanoamericano, aunque la revista OnCuba, filial de Fuego Enterprises, operaba desde años antes en la isla como medio de comunicación y agencia de viajes con oficinas en la capital cubana.
Katapulk presta servicio en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Autos de la tienda online han sido vistos circulando con matrícula estatal en Cuba, muestra del nexo entre los negocios de Cancio y el régimen cubano.
También esta tienda y otros negocios de Cancio llevan años siendo promocionados por varios medios oficiales del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Igualmente, el cubanoamericano se ha reunido con el dictador Miguel Díaz-Canel varias veces, como en 2022, en el marco de la llamada conferencia de negocios entre Cuba y EE. UU.
“Ustedes son de los que han optado por trabajar con nosotros; de los que quieren construir puentes y no muros”, dijo Díaz-Canel a Cancio y al resto de los empresarios estadounidenses cercanos al régimen que estaban presentes en esa reunión.