Skip to main content

Gran Teatro de La Habana cerrado por comején hasta finales del 2023

La sede del Ballet Nacional de Cuba está nuevamente cerrada luego de varias reparaciones capitales

Actualizado: Thu, 02/09/2023 - 09:40

Enmanuel George, subdirector del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, informó a los medios del oficialismo que la entidad cultural estará cerrada hasta finales de 2023 a consecuencia de una plaga de comején en buena parte de su carpintería. Este recinto recibió una reparación capital de millones de pesos entre 2013 y 2016.

El teatro, sede del Ballet Nacional de Cuba, recibió desde 2013 restauraciones de la fachada, vestíbulos, palcos, cubiertas y tabloncillos. También fueron comprados nuevos muebles, telones, climatización, acústica y hasta un estudio de grabación. Ahora, todo ello se encuentra inutilizado, aunque el dirigente asegura que los problemas actuales no tienen que ver con aquella reparación.

“Las principales dificultades que tiene el teatro es por el comején en la carpintería y en los accesorios de madera en la sala García Lorca. Está afectado el falso techo, que es la ruta crítica de la instalación. Detrás de esa estructura hay una losa que tiene desprendimientos”, precisó George.

El funcionario indicó que los expertos no pueden reparar el falso techo sin un trabajo previo en la losa. Para ello tendrán que desmontarlo completamente porque es imposible acceder a la placa desde el exterior.

reparaciones teatro

“Eso implica un proceso delicado porque existen elementos artísticos, molduras de yeso y un lienzo específico que deben ser conservados. En el caso de la pintura, hay que conseguir réplicas o una memoria digital de cómo son para conservar su valor patrimonial”, agregó el subdirector.

Aunque el tabloncillo de la sala principal todavía no está comprometido con la plaga de comején, sí hay “en otros niveles, pero el techo es lo que compromete el inicio de las funciones”.

Lillitsy Hernández Oliva, presidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas, detalló que se efectuó un contrato con el Centro de Investigaciones Agroforestal del Ministerio de la Agricultura para identificar el tipo de comején y atacarlo con los químicos precisos.

“Se hizo una importación de líquidos a través de PALCO porque muchos de esos químicos no existen en Cuba. Los productos estaban listos para ser transportados al país y la naviera que lo iba a hacer se retractó”, se excusó Hernández Oliva, quien también culpó al embargo estadounidense.

La funcionaria asegura que no tienen idea de cómo llegó el comején al Gran Teatro, pero insistió en que “este es un insecto invasivo, y la madera tiene una vida útil y limitada”.

La plaga de comején no es lo único que afecta actualmente a esta entidad patrimonial cubana. También existen filtraciones en el sistema del aire acondicionado que han contribuido al deterioro del techo.

“Cualquiera de las soluciones que los expertos e ingenieros sugieren, es costosa y serán realizadas en 2023, año que habrá mayor capacidad desde el monto de la inversión que se está asegurando para continuar recuperando el teatro”, señaló Hernández Oliva.

La funcionaría subrayó que el proceso será “complicado” aunque la “aspiración” de ellos es que “a finales del 2023 el Gran Teatro reabra sus puertas al público”.