Skip to main content

Humorista cubano "Vititi" denuncia censura en espacios culturales

Explicó que una de las situaciones más impactantes ocurrió durante un espectáculo en la plaza de Bayamo, frente a una multitud de personas

Image
Vititi y Pánfilo
Instagram/Lázaro Hernández | Vititi y Pánfilo

Actualizado: Wed, 07/12/2023 - 17:37

El humorista cubano Lázaro Hernández, más conocido como “Vititi” o “El flaco” denunció en redes la censura que ha experimentado por criticar a la Televisión Cubana.

A través de TikTok, el humorista compartió varios videos de una entrevista donde reveló varios momentos donde fue censurado.

Explicó que una de las situaciones más impactantes ocurrió durante un espectáculo en la plaza de Bayamo, frente a una multitud de personas. En ese momento, hizo un chiste sobre la televisión cubana.

“Un chiste que decía: 'La Televisión Cubana la inventó Issac Newton'. Entonces me decían, '¿Cómo que Issac Newton? Él inventó la ley de la gravedad'. Y yo contestaba: '¿Y tú quieres cosa más grave que la Televisión Cubana?'".

Tras el chiste fue llamado a una oficina, donde le mostraron el video y esto le llevó meses sin poder actuar, al igual que a otros colegas.

En otro episodio, durante su participación en el programa de televisión humorístico "Pateando la lata", le quitaron un chiste debido a que aparecía con una gorra que decía "Yankees de Nueva York". 

Estos son solo ejemplos de diversas situaciones de censura que ha enfrentado a lo largo de su carrera, y mencionó que podría escribir un libro con todas estas experiencias.

También su deseo de integrar la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC) fue frustrado. Según relató, cuando mostró interés en unirse a la organización, no fue aceptado debido a la opinión de otros miembros, que consideraban su humor demasiado fuerte. 

Hernández ganóo popularidad gracias a su participación en programas humorísticos como "Pateando la lata" y "A otro con ese cuento". 

Sus declaraciones evidencian los obstáculos que los humoristas cubanos enfrentan al expresar opiniones críticas y al intentar formar parte de organizaciones artísticas oficiales.

En meses pasados, el régimen cubano reprimió a otro humorista cubano, el escritor y periodista Jorge Fernández-Era. 

En abril pasado la policía política cubana impuso una regulación migratoria al también editor, luego de haberle detenido en la vía pública el 6 de ese mes, supuestamente por los delitos de  “denegación de auxilio” y “desobediencia”.

Más de 100 humoristas y escritores mostraron su solidaridad con Fernández Era mediante la firma de un manifiesto publicado el domingo 2 de julio.