Skip to main content

Muere durante gira de la orquesta Juan Carlos Formell, integrante de los Van Van

La agrupación cubana se encontraba en pleno concierto, en Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx, cuando Formell abandonó el escenario sintiéndose enfermo

Image
Juan Carlos Formell Alfonso,
Martin Cohen (tomada de Cubadebate) | Juan Carlos Formell Alfonso,

Actualizado: Sat, 05/27/2023 - 09:42

El bajista, guitarrista y compositor cubano Juan Carlos Formell Alfonso, hijo de Juan Formell, falleció ayer 26 de mayo en la ciudad de Nueva York a raíz de un ataque cardíaco.

La agrupación cubana se encontraba en pleno concierto, en Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx, cuando Formell abandonó el escenario sintiéndose enfermo.

La agencia de noticias española EFE informó que “transcurridos unos diez minutos el telón bajó creando expectativa en el público sobre si el espectáculo sería cancelado”.

Luego el show continuó, pero sin Formell, que fue llevado a un hospital cercano. EFE asegura que al teatro llegaron cuatro ambulancias y dos camiones de bomberos.

Juan Carlos, de 59 años, nació en La Habana en 1964. Estudió música en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán de la capital cubana, para más tarde continuar su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. En 1993 se radicó en Nueva York, Estados Unidos.
 
Se le conocía por acompañar a destacados jazzistas cubanos como Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la Orquesta Rumbavana.

Durante su vida artística grabó cinco discos; el primero de ellos fue Songs from a Little Blue House, del sello discográfico estadounidense Wicklow Records. Esta producción fue nominada a los premios Grammy.

Luego formó parte de la orquesta fundada por su padre, los Van Van, hasta ayer, cuando falleció.

Las reacciones sobre su muerte en las redes no se han hecho esperar. El Instituto Cubano de la Música dio el pésame a sus familiares y amigos en una publicación de Facebook.

La página oficial del  grupo Habana D´Primera también lo recordó diciendo que “un ser de luz pasa a otra dimensión”.

Por otro lado, el compositor y músico cubano Descemer Bueno dijo haberse levantado con esta triste noticia y agradeció a Formell por acompañarlo en un momento difícil de su vida, cuando llegó a Nueva York.

“Hoy se me fue un amigo, Juan Carlos Formell, a quien le estaré agradecido y recordaré con muchísimo cariño toda mi vida , que el señor tenga en su gloria tu bendita y pura alma”, expresó Descemer en un video.

Los Van Van se encuentran de gira en Estados Unidos y luego continuarán sus actuaciones en Europa.

La orquesta tenía planificado un concierto en el anfiteatro de Miami Beach Bandshell, de Florida, para el 19 de mayo último, pero este fue cancelado.

Tras la cancelación, el comisionado de Miami Beach, Alex J. Fernández, celebró en su perfil de Twitter la suspensión del concierto y afirmó que miembros de la orquesta “han utilizado su talento musical para promover la tiranía cubana”.