Skip to main content

Médico cubano regulado y residente en EE.UU.  logra salir de Cuba

Algunos médicos cubanos corren este riesgo al visitar la isla, especialmente aquellos con especialidades que el régimen mantiene reguladas

Image
El éxodo masivo que ha experimentado Cuba en los últimos dos años también ha mermado al sector de la salud
Venceremos | El éxodo masivo que ha experimentado Cuba en los últimos dos años también ha mermado al sector de la salud

Actualizado: Tue, 09/05/2023 - 20:22

Según reportes, un médico cubano que reside en Estados Unidos viajó recientemente a la isla para visitar a su familia. Cuando intentó regresar a EE.UU., en el aeropuerto le informaron que estaba "regulado" y no podía salir de Cuba. 

El médico, cuya identidad se mantiene anónima, pasó varios días varado en la isla tratando de encontrar una solución legal a su caso. El periodista Mario J. Pentón intentó entrevistarlo y el galeno se negó a dar información sobre los trámites o negociaciones que hizo con el régimen para regresar a Estados Unidos.

Algunos médicos cubanos corren este riesgo al visitar la isla, especialmente aquellos con especialidades que el régimen mantiene reguladas. Si están en una lista de personal calificado regulado, al regresar a Cuba pueden quedar imposibilitados de salir nuevamente.

Con respecto a este caso, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) negaron, en agosto, la existencia de nuevas regulaciones migratorias que impidan la salida de profesionales del sector salud de la isla.

La jefa de comunicaciones del Minsap, Georgina Pérez Álvarez, afirmó en Twitter que es "falsa" cualquier información al respecto que no provenga de canales oficiales. 

Si bien el régimen insistió en desmentir este caso, varios médicos cubanos comentaron en redes que continúan enfrentando restricciones, especialmente los especialistas. Un galeno identificado como Darian Ortega Martínez señaló que no pueden sacar pasaporte por estar regulados.

El sistema de salud cubano ha vivido un éxodo acelerado en los últimos años. Cuba reportó la salida de más de 31 mil trabajadores del sector salud en 2022, incluyendo 12 mil médicos y 7 mil enfermeros. Esta fuga de personal de la salud ha provocado una fuerte caída de médicos por habitante en la isla. 

En adición, los sanitarios que deserten de misiones del régimen tienen prohibida la entrada al país durante ocho años.
 


Noticias de Cuba