Skip to main content

Comienzan las represalias contra presas políticas que firmaron con sangre carta a Díaz-Canel

"Están virando a las presas (comunes) contra una", denunció Lizandra Góngora en una llamada telefónica

Image
De izq. a der. Lizandra Góngora, hermanas Garrido, Mackyani Román y Mailene Noguera
ADN Cuba | De izq. a der. Lizandra Góngora, hermanas Garrido, Mackyani Román y Mailene Noguera

Actualizado: Wed, 03/08/2023 - 08:19

La prisionera política del 11J Lizandra Góngora, una de las firmantes de la carta enviada al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, denunció esta semana que ya comenzaron las represalias contra ellas en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, en La Habana.

Góngora y otras nueve prisioneras políticas de ese penal firmaron con sangre a finales de febrero una misiva dirigida a Díaz-Canel exigiendo que las liberen.

"Exigimos al régimen de La Habana que respete y cumpla con lo dispuesto por el máximo pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco, quien a través de su emisario envió su deseo y ordenanza para nuestra liberación", se lee en la carta, sacada clandestinamente de la prisión.

Sin embargo, días después de estos hechos, ya comienzan los ataques contra las opositoras.

En una llamada telefónica, Góngora confirmó que las autoridades del penal están poniendo en contra de ellas a las presas comunes.

"Están virando a las presas contra una. No están dejando sacar ningún papel, ninguna carta, ningún dibujo. Entonces, todas esas cosas están poniendo tensas a las reclusas y se están virando contra nosotras por haber firmado la carta", añadió la activista, condenada a 14 años de cárcel.

Entre las firmantes están Odet Hernández Cruzata, Rosa Jany Millo Espinosa, Lizandra Góngora Espinosa, Mailene Noguera Santiesteban, Mackyani Román Rodríguez y las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez.

Además de las diez mencionadas en la carta, "hay muchas que quisieron firmar, pero no pudieron porque las presas del 11J están en diferentes destacamentos y no se les pudo hacer llegar a todas, fue una labor dura de clandestinaje entre ellas", agregó una fuente consultada por ADN Cuba.

A propósito de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no hay nada que celebrar en la isla. Existen, al menos, 137 presas políticas, condenadas a largas sentencias por manifestarse pacíficamente y expresas sus ideas.

Este miércoles están previstas varias manifestaciones fuera de la isla para exigir la liberación de las presas políticas cubanas.