Skip to main content

Denuncia ciudadana: Cuando llega la papa a Pinar del Río

Esta es la odisea diaria del cubano, que debe enfrentar filas interminables, peleas y riñas por conseguir cualquier alimento

Actualizado: Fri, 04/05/2024 - 07:47

Cuando llega la papa a Pinar del Río el pueblo tiene que destinar horas y horas para poder comprarla. Esta es la odisea diaria del cubano, que debe enfrentar filas interminables, peleas y riñas por conseguir cualquier alimento.

La llegada de la papa a la provincia es todo un evento anual, pues este producto se ha vuelto escaso y difícil de obtener. Los ciudadanos se ven obligados a hacer largas colas bajo el sol abrasador, exponiéndose, incluso, a confrontaciones físicas, solo para tener la oportunidad de adquirir este alimento.

La frustración y el desespero se reflejan en los rostros de los pinareños, que se sienten impotentes ante la creciente escasez de comida que azota al país.

Según datos recientes, en los últimos 20 años las raciones de productos como el café y el azúcar, ambos de producción nacional, han disminuido significativamente. 

Como siempre, el régimen culpa al gobierno de Estados Unidos de la escasez generalizada en el país. Pero la ineficiencia de la dictadura es tanta que ha tenido que recurrir a la ONU en busca de ayuda para poder entregarles leche a los niños.

La escasez de alimentos fue uno de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y de las más recientes del 17 de marzo de este año en varias ciudades del país, junto a los prolongados cortes de electricidad.