Skip to main content

Casi 20 mil cubanos solicitaron refugio en Brasil en 2024

Entre enero y noviembre, 19.700 ciudadanos cubanos solicitaron refugio en el país, a los que se suman otros 678 que ingresaron por vías migratorias alternativas.

Image
Inmigración ilegal: las cifras de detenciones rozan récords históricos

Actualizado: December 26, 2024 6:37pm

En 2024 se registró el mayor éxodo de cubanos en Brasil de la historia, según un reciente informe de Folha de S.Paulo. Más de 19.700 ciudadanos de la isla caribeña solicitaron refugio en el país sudamericano entre enero y noviembre de 2024.

Según Folha, entre enero y noviembre, 19.700 ciudadanos cubanos solicitaron refugio en el país, a los que se suman otros 678 que ingresaron por vías migratorias alternativas. Al presentar su solicitud de refugio, estos migrantes reciben un documento provisional que les permite trabajar y acceder al sistema de salud público mientras sus casos son evaluados. La resolución de este proceso puede extenderse por varios años.

La cifra de cubanos solicitantes de refugio en 2024, aún sin incluir el mes de diciembre, marca un incremento significativo comparado con años anteriores. En 2023 llegaron 13.100 cubanos, mientras que en 2022, cuando comenzó la reactivación de los flujos migratorios después de la pandemia, la cifra fue de 7.600. Incluso supera los números registrados durante la época del programa Mais Médicos, cuando en 2013 se registró la llegada de 5.200 cubanos, agregó el medio.

El mes de noviembre de 2024 estableció un nuevo récord con 2.700 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos, sobrepasando por primera vez a los venezolanos, quienes tradicionalmente lideraban las solicitudes de refugio en Brasil con 2.200 peticiones. Este dato es particularmente significativo ya que representa un cambio en los patrones históricos de migración hacia Brasil, según publicó Folha de S.Paulo.

Impulsados por la profunda crisis económica que atraviesa Cuba, caracterizada por constantes apagones, escasez de alimentos y una creciente desesperanza, los cubanos buscan en Brasil una nueva oportunidad. El régimen comunista, atribuye la crisis al embargo estadounidense, mientras que expertos señalan la ineficiencia del sistema y la corrupción como factores determinantes, informó el medio.

"La situación en Cuba es insostenible. Los cubanos están huyendo de la miseria y buscando un futuro mejor", afirmó Mayara Paixão en el informe publicado por Folha de S.Paulo.

Brasil, con una política migratoria más flexible y una comunidad cubana ya establecida, se ha convertido en un destino atractivo para los exiliados de la isla, según Folha de S.Paulo. Muchos de ellos ingresan al país a través de la frontera con Surinam y Guyana, enfrentando un peligroso viaje por la selva.

Sin embargo, Brasil no es el destino final para la mayoría de los migrantes cubanos. Muchos utilizan el país como un punto de tránsito para llegar a otros países de América del Sur, como Uruguay y Chile, o incluso a Estados Unidos. La ruta hacia el país norteamericano, a través de la peligrosa selva del Darién, es utilizada por miles de cubanos en los últimos años, aseguró el medio.

Durante los primeros once meses de 2023, Brasil experimentó un notable incremento en las peticiones de refugio por parte de ciudadanos cubanos, alcanzando un total de 4,241 solicitudes. Esta cifra superó los registros antes de la crisis sanitaria del COVID-19. En el panorama de solicitudes de asilo en el país sudamericano, los cubanos se posicionaron en segundo lugar, únicamente superados por los venezolanos, quienes representaban el mayor grupo de migrantes que busca establecerse en territorio brasileño, según un informe publicado por Folha de S.Paulo el año pasado.

A mediados de año, el régimen cubano reconoció que la población cubana cayó por debajo de los 10 millones de habitantes a consecuencia, principalmente, del éxodo migratorio sin precedentes de los últimos tres años. 

Un estudio independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos calcula que entre 2022 y 2023, la población de la isla disminuyó un 18%. Más de 850 mil cubanos llegaron a Estados Unidos entre 2021 y 2024 y también se ubican fuertes núcleos de migrantes en países como España, México, Canadá, Uruguay, Italia y Argentina.