Anuncian "afectación" al gas manufacturado en varios municipios de La Habana
Según la nota oficial, la afectación será total en varios puntos de la ciudad durante el fin de semana y parcial en otros, debido a "labores de mantenimiento inaplazables"
Actualizado: December 6, 2024 1:55pm
Las fuentes oficialistas del régimen cubano anunciaron una "afectación" en el servicio de gas manufacturado, conocido popularmente como "gas de la calle", debido a "labores de mantenimiento inaplazables" en varios municipios de La Habana durante todo este fin de semana.
Además, a causa de otros trabajos de mantenimiento, pudiera "incrementarse" el olor a gas en la ciudad capital, al menos hasta el próximo 20 de diciembre, asegura la nota, publicada por el diario Tribuna de La Habana.
De acuerdo con la información ofrecida por la empresa que suministra este producto en la capital cubana, la caída del servicio del gas manufacturado tendrá lugar en la mañana de este sábado 7 de diciembre; el servicio comenzará a restablecerse "paulatinamente" a partir de la mañana del domingo 8 de diciembre.
La afectación del servicio será total en varios consejos populares de los municipios Plaza, Centro Habana, Habana Vieja y Diez de Octubre, (específicamente Vedado, Malecón, Catedral, Plaza Vieja, Colón, Cayo Hueso y Acosta), mientras que el resto de las zonas pueden sufrir afectaciones parciales, señalaron.
Según el rotativo habanero, la situación será resultado de "labores de mantenimiento inaplazables" en la planta de ENERGAS Puerto Escondido, la cual cuenta - dice la nota oficial-, con "casi 20 años de trabajo ininterrumpido".
Los trabajos comenzarán en la noche de este viernes y se extenderán hasta la tarde del domingo, por lo que este 6 de diciembre ya podrían ocurrir algunas fallas del servicio.
De forma paralela, la empresa iniciará otros trabajos de mantenimiento en la Planta de Refrigeración de ENERGAS hasta el viernes 20 de diciembre, los cuales, si bien no deben provocar afectaciones a la población, sí podrían "incrementar el olor a gas" en la ciudad.
Ante este hecho, se solicitó a la población "realizar los reportes correspondientes" a través de unos números telefónicos del Centro de Llamadas: +53 7 204 3038 y +53 7 207 6769.
En otras ocasiones, los ciudadanos han denunciado olor a gas en La Habana debido a la existencia de salideros u otras situaciones que el gobierno no logra atender.
En 2022 fueron frecuentes los reportes de olor a gas en la ciudad, en particular, luego de la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, que dejó 46 muertos y casi un centenar de heridos. Sin embargo, la empresa responsable negó la existencia de fugas en sus plantas.
En cambio, en julio de este año la propia empresa advirtió a sus clientes de un cambio de olor en el gas manufacturado, debido al uso de otras materias en su composición. En particular, un odorizante utilizado para detectar fugas, el cual tendría, explicaron, "un olor similar al que desprende el ajo".
Las afectaciones se anuncian en momentos en que el país también sufre serias dificultades con la distribución del gas licuado o "gas de balita", que ha llegado a un punto crítico, con colas que se extienden por jornadas y afectan gravemente la calidad de vida de los vecinos de múltiples lugares del país.
Justamente, por estos días se distribuye un cargamento llegado recientemente a la isla, aunque las autoridades reconocieron que la nueva carga "no suplirá toda la demanda" y daría "una cobertura de 17 a 20 días".
Esto ocurre, además, en un contexto marcado por una crisis energética y económica cada vez más aguda, que ha causado tres desconexiones totales del Sistema Energético Nacional (SEN), dejando todo el país a oscuras, por tercera vez esta semana en el lapso de solo dos meses.
Ante la carencia de fluido eléctrico y gas, las dos principales formas de cocción de alimentos de los cubanos, muchas personas han tenido que cocinar con leña; con carbón, únicamente quienes pueden pagar sus altos precios.