Familiares de presos políticos responden al régimen por negar su existencia
ADN Cuba conversó con varios familiares de prisioneros políticos de la isla que desmienten a la dictadura cubana
Actualizado: November 20, 2023 12:10pm
Las declaraciones de la delegación del régimen cubano durante el Examen Periódico Universal (EPU) el pasado 15 de noviembre siguen causando polémica entre los cubanos. Una de las aseveraciones que más incomodidad causó fue que negaran que en la isla existen prisioneros políticos.
En la exposición de La Habana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el funcionario Luis Emilio Cadaval expresó que "no existen presos políticos. Nadie es condenado por su opinión política. Rechazamos los intentos de mostrar como tales a quienes cumplen condena por incurrir en delitos normales establecidos por nuestra legislación".
Cadaval, instructor de la Seguridad del Estado, participó como representante del Ministerio del Interior (Minint) en el diálogo interactivo del cuarto Examen Periódico Universal al que se sometió el Estado cubano en Ginebra el martes pasado.
"En Cuba están prohibidas las detenciones arbitrarias. Las detenciones se realizan conforme al procedimiento penal. La ley establece circunstancias y procedimientos de detención. No existen en Cuba centros clandestinos de detención. Son públicos y se atiende a la población. Existen registros automatizados, lo que permite ofrecer información a familiares e interesados en qué instalación y bajo qué cargos se encuentra una persona. Algunos intentan presentar a supuestos activistas, que son delincuentes comunes sancionados por delitos previstos en la legislación. En Cuba no hay presos políticos. Nadie es privado de libertad por sus ideas políticas", expresó el funcionario del Minint.
ADN Cuba conversó con varios familiares de prisioneros políticos de la isla que desmienten a la dictadura cubana. Liset Fonseca, madre del manifestante del 11J Roberto Pérez Fonseca, señaló: "Lo que siento es ira. Mi hijo está preso por sus ideas, por haber salido a manifestarse por un cambio en Cuba, por no querer vivir en un sistema donde nos tienen presos aunque estemos en nuestras casas. Con mentiras no se sostiene un sistema y si no tienen nada que ocultar, permitan que organismos internaciones visiten y conozcan de primera mano todo lo que están pasando".
También Holmis Rivas, esposo de la presa política Taimir García, declaró a este medio que "el régimen miente una y otra vez en el escenario internacional evadiendo responsabilidad en materia de derechos humanos. Sabemos que el régimen fabrica delitos comunes para dar a la opinión pública internacional una imagen de que en Cuba no hay presos políticos y, por ende, presenta pruebas falsas en los juicios que les preparan a todos aquellos que se opongan a su política totalitaria, seas opositor o no".
Por su parte, Emilio Román, padre de tres prisioneros políticos, igualmente considera falsas las aseveraciones del régimen. "Todo lo que hablaron fue pura mentira. Aquí en Cuba sí hay presos políticos; mis tres hijos están presos por gritar libertad, por gritar Patria y Vida. Ninguno está preso por robo, ni por matar, ni por drogas. Están presos porque quieren una Cuba libre de comunismo".
Igualmente el cubano Wilber Aguilar, padre del prisionero del 11J Walnier Aguilar, expresó: "Mi hijo fue juzgado y todos los demás manifestantes en un tribunal militar, por delitos contra la Seguridad del Estado. Estos muchachos acusados de sedición que lo único que hicieron fue manifestarse. Sí hay presos políticos. Cuba tiene más de mil presos políticos. Por eso tengo tanto dolor; porque lo que han hecho con mi hijo y con esos jóvenes es un crimen".
"Es una falta de respeto muy grande. Estamos indignados de escuchar todo lo que se ha dicho en esa ONU sabiendo bien que los muchachos del 11J no hicieron nada. Mis hijos no hicieron nada y les fabricaron delitos. Aquí en nuestro país no hay ley", explicó Marta Perdomo, madre de los hermanos presos políticos Nadir y Jorge Martín Perdomo.
Estas palabras fueron replicadas por la página oficial de X de Cancillería y varios internautas dejaron comentarios para desmentir dicha declaración.
"Hay más de 1 000 presos políticos, que desmienten esa afirmación", comentó la periodista cubana Iliana Hernández.
El mes de octubre cerró con 16 nuevos prisioneros políticos en la isla, según el último informe publicado por Prisoners Defenders (PD) esta semana.
Actualmente el subregistro de PD contabiliza al menos 1 062 personas recluidas por motivos políticos en el país, tras el ingreso de 96 casos en los últimos seis meses.