Skip to main content

Damnificados por huracán Matthew en Maisí siguen sin soluciones

Una ciudadana denunció que Matthew le tumbó la casa completa y “lo que me dieron fue un toldo y un rollo de cartón”.

Image
Paso del huracán Oscar por Guantánamo
Abraham Gamboa | Paso del huracán Oscar por Guantánamo

Actualizado: January 1, 2025 1:22pm

Residentes del municipio de Maisí, en Guantánamo, aún no han recibido los materiales necesarios para reconstruir sus viviendas luego del paso del huracán Matthew en 2016. Varios también han sido afectados por el ciclón Oscar, en octubre pasado.

"Son ocho años. Lo que me dieron fue un techito de cartón. ¿Qué puedo hacer con eso después de tantos años? Y ahora no me dan una respuesta como la que yo necesito y me tienen en eso ahí", comentó al canal estatal Solvisión un residente que no ha podido reconstruir su hogar desde 2016.

El hombre también contó que Oscar derrumbó el techo de su casa, que había reparado con tejas compradas por él.

Otra ciudadana denunció que Matthew le derrumbó la casa completa y “lo que me dieron fue un toldo y un rollo de cartón”.

En ese municipio unas 407 familias viven en estructuras temporales por el derrumbe de sus viviendas tras Matthew.

En la provincia de Guantánamo, el régimen no ha podido recuperar un total de 2550 viviendas afectadas por el huracán de 2016.

De acuerdo con la Política para la intervención en las viviendas afectadas por el huracán Oscar, publicada por el periódico oficialista Venceremos, estas casas doblemente dañadas “constituyen prioridad de prioridades para las asignaciones de viviendas y/o recursos”. Pero la realidad es otra.

A los daños que aún no se han resuelto, se suman los de Oscar, que provocó afectaciones en unas 13 mil viviendas en esa provincia. 

En Maisí más de 900 casas sufrieron afectaciones por el paso de Oscar. El proceso de entrega de ayuda diseñado por el régimen es lento y no satisface las demandas de los afectados.

En ese municipio solo se han entregado unas 70 lonas y se han puesto 30 techos que se derrumbaron de manera parcial.

El Consejo de Defensa de Guantánamo estableció un orden de prioridad de reconstrucción de las viviendas, según los niveles de afectación. En primer lugar se ubican los techos parciales; en estos casos el objetivo principal es prevenir deterioros adicionales utilizando principalmente materiales de asbesto-cemento.

Le siguen los techos totales con un límite de 70 metros cuadrados y soporte de hasta 8 elementos estructurales, mientras que los derrumbes parciales están en el tercer puesto, con entrega de recursos según fichas técnicas específicas.
 
A la morosidad e ineficiencia de las autoridades se suma la venta de colchones para donación, los cuales debían ser entregados gratis.

Según información oficial, unos 10 287 colchones se comercializan en la red minorista del comercio interior de los municipios guantanameros de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.

Los precios rondan entre los 735 y los mil 865 pesos cubanos, y solo los casos de mayor afectación podrán adquirirlos a mitad de precio.

El régimen solo asignó 501 colchones libres de costo para la asistencia social.

La naturaleza de las donaciones humanitarias es ayudar a personas afectadas y en condiciones de vulnerabilidad, pero la dictadura cubana vende los donativos y no es transparente sobre el uso y manejo de estos recursos.


Derechos Humanos