Skip to main content

25 años del Acuerdo por la Democracia: ¿qué propone y quiénes son sus firmantes?

Hernández Carrillo confirmó a la redacción que existen planes de ratificar el Acuerdo próximamente

Actualizado: Wed, 10/18/2023 - 11:41

Este 2023 se cumplieron 25 años de la firma del Acuerdo por la Democracia, suscrito el 20 de febrero de 1998 por decenas de organizaciones opositoras cubanas y que mantiene su vigencia en la actualidad. 

Significa que el Acuerdo no se quedó en el siglo pasado, sino que ha sido ratificado durante casi todos los años siguientes, tanto en La Habana como en otras ciudades importantes para el exilio: Madrid, Miami, Ciudad de Panamá, entre otras.

Ahora, ¿en qué consiste el documento? 

El Acuerdo por la Democracia incluye diez puntos sobre una transición democrática en el país y las condiciones mínimas que deben existir para mantenerla.

Entre ellos destacan el derecho a elecciones populares; una amnistía general para presos políticos y cancelar las causas políticas pendientes; respetar la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión; legalizar partidos y movimientos de la sociedad civil; utilizar la Constitución de 1940 en lo aplicable durante el período de transición y convocar a un Congreso Constituyente. 

Otros aspectos del texto incluyen proteger la libertad de gestión económica; el derecho a la propiedad privada; la libertad sindical; el derecho al convenio colectivo y a la huelga; el acceso a la salud y la educación públicas; proteger la seguridad medioambiental y rescatar el patrimonio nacional.

Por último, acordaron garantizar la neutralidad política de las Fuerzas Armadas y crear cuerpos de orden público cuyas normas de conducta se ajusten a los principios del Acuerdo. 

A más de 25 años de su creación, dos de los firmantes actuales, en representación de sus organizaciones, conversaron con ADN Cuba al respecto.

Una de ellas, Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, declaró a ADN Cuba que la mayoría de la oposición y de las organizaciones cívicas cubanas han firmado y ratificado el Acuerdo por la Democracia y que este permanece abierto para todos los ciudadanos y nuevas organizaciones que deseen sumarse.

"Es la base sobre la que seguir construyendo acciones y planes conjuntos. Por eso el Acuerdo es el tejido conectivo de todos los que trabajamos en propuestas comunes desde el espacio: Pasos De Cambio. En momentos tan críticos como los que vive nuestro pueblo hoy, donde la única salida a la profunda crisis es la salida de la dictadura, nos unimos a los líderes opositores desde la isla y en algunos casos desde la prisión para invitar a la ciudadanía a sumarse y a la comunidad internacional a apoyar la alternativa viable, ordenada y pacífica que llevamos adelante en favor del cambio", añadió Payá.

Por su parte, Iván Hernández Carrillo, secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), señaló a este medio que esta declaración busca "preservar la unidad entre los distintos actores de la sociedad civil independiente; promover la dignidad y los derechos fundamentales del pueblo cubano; lograr la justicia social; reforzar la cohesión de la sociedad civil mediante acciones cívicas y no violentas; y crear un clima favorable a la paz internacional".

"Ahora mismo el mundo se debate entre dos guerras y el régimen cubano favorece a los agresores, apoya el terrorismo nosotros desde nuestra plataforma apostamos por la paz y por el derecho que tienen los agredidos a defenderse que es otra cosa. Todo esto sienta las bases necesarias que es el objetivo principal para alcanzar la democracia bajo un clima de paz del que no estamos muy lejos de alcanzar a pesar de la oscuridad y de los días grises que vivimos. Aquí está la importancia de este acuerdo y en que cada día otras organizaciones de la sociedad civil independiente se suman en busca de aunar esfuerzos", agregó.

Hernández Carrillo confirmó a la redacción que existen planes de ratificar el Acuerdo próximamente.

Puede consultar sobre las organizaciones firmantes del acuerdo en este enlace.


Actualidad