Encuentran con vida a desaparecido tras naufragio en Artemisa
El sobreviviente es un hombre de 57 años y buzo experimentado.
Actualizado: July 26, 2023 9:13pm
Autoridades del régimen rescataron en la tarde noche del 25 de julio al tripulante desaparecido del naufragio de la embarcación pesquera "Pura María" en la costa sur de Artemisa. Con este hallazgo son dos las personas vivas tras el accidente marítimo.
El sobreviviente es un hombre de 57 años y buzo experimentado. Según relató el diario oficialista El Artemiseño el ciudadano logró nadar durante 10 horas antes de ser auxiliado por un barco en alta mar. Al ser rescatado contó que había dejado a su compañero anudado a unos tanques plásticos.
Niurka Larrionda Valdés, directora del Hospital General Docente "Ciro Redondo García", informó que el sobreviviente se encuentra en buen estado de salud y ha decidido unirse a los esfuerzos de búsqueda para encontrar al fallecido del naufragio.
El otro tripulante ya fue dado de alta. Llegó al hospital con deshidratación moderada.
El operativo de búsqueda y rescate está integrado por el grupo de Salvamento y Rescate Cruz Roja Artemisa, el comando de Salvamento y Rescate del Ministerio del Interior y las tropas guardafronteras.
El naufragio ocurrió el 24 de julio cuando la embarcación se hundió cerca de la zona La Capitana, en la costa sur de Artemisa.
Las causas exactas del naufragio aún son investigadas, pero regularmente los naufragios en las costas cubanas están relacionados con intentos de salida ilegal del país. Sin embargo, las autoridades no han confirmado si este incidente está vinculado a una situación de este tipo.
A finales de enero de este año el oficialismo reportó otro naufragio de una embarcación rústica en las costas de Cárdenas, Matanzas, con al menos cinco fallecidos, incluido un joven de 19 años. Los conteos preliminares indicaban que en el barco iban 28 personas.
A pesar de los peligros de la travesía, miles de cubanos se lanzan al mar cada año en busca de libertades. En 2022, al menos 69 balseros cubanos desaparecieron en la travesía que los debía llevar a Estados Unidos, según reportes del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).