Annie Fonseca, primera manager de un equipo de béisbol masculino en Cuba: “Me gustaría dirigir a Industriales”
La exsoftbolista, de 40 años, habló con ADN Cuba en exclusiva sobre los desafíos que tiene que enfrentar una mujer dirigiendo un equipo de béisbol de hombres en la capital cubana
Actualizado: November 25, 2024 1:02pm
Annie Fonseca tiene 40 años y, desde este año, el desafío de llevar las riendas del equipo Marianao, en la Serie Provincial de béisbol de la capital cubana.
Pero lo hace a sabiendas de lo polémico y único de su nombramiento: ser la primera mujer en dirigir un equipo de hombres en la pelota de la isla.
“Tienes que tener un carácter muy fuerte con ellos, porque siempre te ven como mujer, solo demostrando tu capacidad algunos creen en ti y otros simplemente nunca lo harán”, comentó a ADN Cuba.
Fonseca culpa de su afición al deporte de la “bola y los strike” a su tío, quien le enseñó, con apenas cuatro años, “cómo se mueven los jugadores en el terreno de béisbol, ahí comienza mi pasión”.
A pesar de esa inclinación, Fonseca tuvo en sus padres el principal freno para desarrollarse en esta disciplina, pues ellos se oponían a su práctica, por lo que, para no desligarse de lo deportivo, se inscribió en baloncesto.
“Aunque mis padres se oponían, mi tío siempre me buscaba para seguirme enseñando, en la secundaria había un grupo que jugaba softball y me quedaba practicando con ellos, hasta que me quedé, a escondidas de mis padres, jugando en el equipo de Marianao”, contó.
Gracias al softball, la única disciplina similar al béisbol permitida para las mujeres en Cuba por esa época, Fonseca accedió a la entonces Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) e integró el seleccionado de La Habana.
Con el equipo capitalino fue jugadora regular, custodiando la primera almohadilla, y campeona nacional juvenil.
A inicios de noviembre de este año su nombre copó algunos titulares de la prensa habanera, pues su elección como manager del equipo Marianao, subcampeón de la Serie Provincial 2023, levantó la polémica en un país que sigue arrastrando mucho machismo en todos los niveles, pero en el deporte, mucho más.
Aunque a Fonseca le gustaría dar un paso más y dirigir la Serie Nacional en el principal campeonato de béisbol en la isla, asegura que Cuba todavía no está preparada para un suceso así.
“Este tema es muy polémico y en la sociedad que vivimos aún no estamos preparados para enfrentar esta situación, tal vez si se sumaran más mujeres en las Series Provinciales y tuvieran buenos resultados, solo así podría cambiar un poco la mentalidad”, señaló.
Para la primera mujer que dirige un equipo de béisbol en La Habana, la “tarea” es difícil, porque hay que lidiar con más exigencias y a la vez “pensar en cómo llevar el equipo a la victoria”.
“Son muchos sentimientos encontrados, pero por supuesto que me gustaría dirigir un equipo de Serie Nacional y, si lleva los colores de la capital, como Industriales, aún más”, concluyó.
A nivel mundial son pocas las mujeres que tienen cargos importantes en esta disciplina. A nivel de selección nacional, la más relevante es la norteamericana Verónica Álvarez, que dirige el equipo de ese país en la rama femenina desde 2019.
Otras mujeres destacadas como directivas en esta disciplina, asociada tradicionalmente a los hombres, son Rachel Balkovec, quien dirige el equipo clase A de los Yankees de Nueva York; Sara Goodrum, excoordinadora de bateo de las ligas menores de los Cerveceros de Milwaukee; Alyssa Nakken, coach de los Astros de Houston; y Kim Ng, exgerente de los Marlins de Miami.