Skip to main content

Destituciones en Cuba: Alejandro Gil “liberado” de ministro de Economía

El funcionario era uno de los principales impulsores de las medidas económicas anunciadas por el régimen a principios de 2024 que levantaron malestar en la población

Image
Destituciones en Cuba: Alejandro Gil “liberado” de ministro de Economía

Actualizado: Sun, 02/04/2024 - 20:27

Alejandro Gil Fernández, quien ocupaba el puesto de ministro de Economía y Planificación y viceprimer ministro del régimen cubano, fue destituido de ambos cargos este viernes. Así lo informó el diario Granma, el órgano oficial de propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC), en una nota. La misma fue replicada por otros medios oficialistas.

Según el periódico, la destitución de Gil fue puesta sobre la mesa por el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y aprobada por el Consejo de Estado y el Buró Político del Comité Central del PCC. Pero no fue el único cambio anunciado este 2 de febrero.  

También Elba Rosa Pérez Montoya fue “liberada por renovación” de su cargo como ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, después de cumplir más de 11 años en dicho puesto. En su lugar designaron a Eduardo Martínez Díaz, actual presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma. El funcionario y científico, de 56 años, ahora será el ministro de esa cartera de Estado.

Otro de los cambios ocurrió en el sector de la industria alimentaria, donde el ministro Manuel Santiago Sobrino Martínez igualmente fue “liberado por renovación” y reemplazado por Alberto López Díaz, el gobernador de la provincia de Villa Clara.

En el caso de Alejandro Gil, como ministro de Economía y Planificación ocupará funciones Joaquín Alonso Vázquez, quien hasta el momento laboraba como ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC). De acuerdo con la información de Granma, este funcionario, de 60 años y una formación en Finanzas y Créditos, cuenta con una “amplia experiencia de dirección” adquirida en distintas entidades financieras del país.

Para dirigir el BCC han nombrado a Juana Lilia Delgado Portal, anteriormente directora de Operaciones y directora general de Tesorería del Banco Central, y viceministra del Ministerio de Economía y Planificación.

Hasta el momento ni la fuente oficial, ni los medios del régimen, han ofrecido información sobre el futuro de Gil Fernández, aunque precisan que “todos los compañeros liberados de sus respectivos cargos” fueron reconocidos por su “esfuerzo y “consagración en el desempeño de tan altas responsabilidades”.

El texto aclara que los venideros días el PCC anunciará nuevas funciones para las personas liberadas.

El repentino cambio sorprendió a los ciudadanos pues Alejandro Gil fue durante mucho tiempo la cara visible de los erráticos cambios económicos que ha atravesado la isla en los últimos años. También era uno de los principales impulsores del paquete de medidas económicas anunciadas para el primer semestre de 2024, muchas de las que se habían postergado en la última semana.

Las reacciones no se han hecho esperar. El analista político Luis Zúñiga aseguró que el cambio, y la salida de Gil revela el desastre, no sólo económico y financiero, sino también político” que vive el país. Zúñiga contó a ADN Cuba que Díaz-Canel se ha buscado “un chivo expiatorio” para que cargue con la responsabilidad de las regulaciones, las equivocaciones y las medidas que han llevado a Cuba a la asfixia en las últimas décadas. 

Estos días trascendió que el precio del transporte de pasajeros se mantendría “por el momento”, y que el aumento previsto para el precio del combustible en Cuba, también había sido pausado, así como su comercialización en divisas por la red de servicentros debido, presuntamente, a un accidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos.

A finales de 2023 el régimen cubano anunció otras medidas, que incluían aumentos en los precios de la electricidad, el agua y otros servicios, así como el fin del subsidio universal a la canasta de alimentos básicos.


Política