Organización CSW denuncia violaciones a libertad religiosa en Cuba
En el informe se indica que el régimen de la isla está centrado en atacar a líderes religiosos y a personas que ofrecen apoyo espiritual o material a las familias de los presos políticos
Actualizado: March 14, 2024 12:35pm
La organización inglesa CSW publicó este jueves un informe sobre violaciones a la libertad religiosa en Cuba, sobre todo en las cárceles y contra los prisioneros políticos.
De acuerdo con el reporte, los expertos han observado "un retorno a las tácticas de línea dura, con violaciones sistemáticas de las Reglas Nelson Mandela en lo que respecta a los presos políticos" luego del estallido social de julio de 2021.
Estas violaciones consisten en el rechazo constante de visitas religiosas y el derecho a recibir materiales religiosos; amenazas y acoso a líderes religiosos; niños sometidos a abuso físico y verbal en escuelas debido a sus creencias religiosas, interrogatorios y otras tácticas de represión.
Grupos religiosos de todo tipo, incluidos grupos afrocubanos, testigos de Jehová, protestantes y católicos romanos, asociaciones registradas y no registradas, incluidas algunas que pertenecen al Consejo de Iglesias de Cuba (CCC), denunciaron violaciones.
En el informe se indica que el régimen de la isla está centrado en atacar a líderes religiosos y a personas que ofrecen apoyo espiritual o material a las familias de los presos políticos.
En 2023 la CSW documentó 425 casos de detención arbitraria, de los cuales 417 involucraron a miembros de las Damas de Blanco, para impedirles asistir a misa y a otras actividades religiosas.
Varias activistas denunciaron que los funcionarios que los detuvieron les advirtieron que “nunca” se les permitiría asistir a los servicios religiosos y las amenazaron con ser encarceladas.
Otros informes publicados en los últimos años dan cuenta del empeoramiento de la libertad religiosa en el país.
En junio pasado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó el Segundo Estudio sobre Libertad Religiosa, en el que se señala que el 68% de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe.