Otro periodista cubano hace pública su renuncia a ejercer la profesión
Toppin explicó que, en una estación policial, agentes de la Seguridad del Estado lo obligaron a redactar y firmar su renuncia a colaborar con cualquier medio independiente
Actualizado: Mon, 01/16/2023 - 08:02
El periodista independiente Alberto Toppin, quien trabajó previamente para medios como Yucabyte y El Toque, renunció públicamente a ejercer la profesión debido a presiones de la Seguridad del Estado, igual que sus colegas en meses anteriores.
Toppin realizó un post en sus redes sociales contando que comenzó en el mundo del periodismo independiente cuando estaba en el cuarto año de la carrera y que, a pesar de que obtuvo un empleo en la Facultad de Comunicación de la Universidad, continuó haciéndolo.
"Como mismo un médico puede sentir orgullo cuando cura, sentí satisfacción en muchas cosas (...) Ejercer el Periodismo en Cuba no es siempre sinónimo de satisfacción. Incluso cuando se tiene el valor de recorrer una zona como Moa, uno se asusta cuando alguien se te queda mirando porque estás fotografiando el río donde se vierten desechos industriales. Uno teme que alguien rechace darte una opinión sencillamente porque dices que trabajas para un medio independiente. Uno anda con los ojos bien abiertos, como pronosticando el instante en que la Seguridad de Estado va a caer sobre ti para impedirte continuar, para amedrentar a tu familia, para truncar los proyectos de vida que pudieras idear a partir de tu trabajo", declaró.
Toppin explicó que, aunque desde el año anterior dejó de trabajar en El Toque, el viernes pasado, en una estación policial, agentes de la Seguridad del Estado lo obligaron a redactar y firmar una renuncia a colaborar con cualquier medio independiente.
"La Seguridad de Estado me ha obligado a redactar y firmar una renuncia a colaborar con cualquier medio que trate la realidad cubana, no importa que yo esté escribiendo sobre un acelerador de descargas para usarlo en lo que dice Etecsa es 4G. Y hay más. Lo mismo por lo que han pasado varias personas que conozco, sumado a la entrega de equipos con que he hecho Periodismo, aun cuando estos no han sido donados por ninguna institución o proyecto", explicó el reportero.
Por último, el joven agregó que "de la única cosa que me arrepiento es de no haber hecho mejor Periodismo cuando pude. De no dejar más cerca de la perfección algún que otro texto. Del resto, no. Como se me ha indicado, con este post hago pública mi renuncia a colaborar con algún medio que aborde la realidad cubana".
Durante los últimos meses de 2022, más de una decena de periodistas independientes de la isla fueron amenazados y obligados a renunciar a la profesión públicamente.
El medio más afectado con estas salidas fue El Toque, que en septiembre pasado expuso que la ofensiva represiva de la Seguridad del Estado cubano en su contra alcanzó "una nueva cota de agresividad" y que "el libreto de interrogatorios y chantajes, junto al uso de la regulación de viajes a varios de los colegas residentes en Cuba, han ocasionado que, hasta el 9 de septiembre de 2022, el número de renuncias de integrantes de nuestro equipo ascendiera a 16".
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) situó a Cuba en su informe de 2022 como el peor país de América en cuanto a libertad de prensa y el octavo a nivel mundial.
Entre las acciones represivas más comunes de las que son víctimas los periodistas independientes y los activistas en Cuba destacan arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de encarcelamiento, persecución y hostigamiento, registros ilegales de domicilios, confiscación y destrucción de material periodístico.