China dona generadores eléctricos al régimen cubano en medio de crisis energética
Los equipos serán distribuidos en apenas dos provincias del centro de la isla y aportarán muy poco al SEN
Actualizado: September 19, 2024 7:30am
El régimen chino donó esta semana 10 generadores eléctricos al castrismo en medio de la actual crisis energética que mantiene al país sumido en apagones de más de 10 horas de duración.
Según el reporte del oficialismo, la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba recibió este martes, en la sede de la entidad GEYSEL un donativo chino que consistía en 10 generadores que “contribuirán a mejorar la capacidad energética de la isla, con un total de 18 MW para el sistema energético”.
Añadieron que “los equipos serán distribuidos en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos”.
“A ver si mejora la entrega de electricidad en Cienfuegos con eso, porque ayer fueron 15 horas continuas de apagón, con noche y madrugada incluidas. Así no hay quien trabaje, quien estudie, ni rinda en nada”, comentó un residente cienfueguero.
En efecto, esta semana, se vivieron hasta 15 horas de apagón en algunas zonas de Cuba, debido al déficit energético que alcanzó los más de 1300 MW.
El usuario Felipe Vega Vargas confirmó en la red social Facebook que en Santa Cruz del Sur, en la provincia Camagüey, llevaban 15 horas de apagón y aún no se había restablecido el servicio el martes pasado.
En el último parte de la UNE, este miércoles, indicaba que se encuentran en avería la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente.
Además, estaban fuera de servicio por escasez de combustible, 59 centrales de generación distribuida.
Este miércoles, el Ministro de Energía del régimen, Vicente de la O Levy, confirmó que en la actual situación que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) influyen la salida por averías de varias unidades generadoras y el déficit de combustible.
Sobre el combustible, precisó que “está en puertos cubanos, sobre los barcos y habrá una solución para su descarga”, algo que calificó como un “sacrificio financiero del país".