Año 2023 cerró con 1 063 presos políticos en Cuba
La ONG lo calificó como "otro año trágico para los derechos humanos" debido a la elevada cifra de personas recluidas por motivos políticos en la isla
Actualizado: January 11, 2024 8:50am
El año 2023 cerró con al menos 1 063 presos políticos en Cuba, según el último informe de la organización Prisoners Defenders (PD), publicado este jueves.
El presidente de PD, Javier Larrondo, declaró que "si 2021 fue el año donde la violencia y la represión policial fue predominante, y en 2022 se vivió con especial énfasis la represión judicial, el año 2023 ha sido un año para la desesperanza".
La ONG lo calificó como "otro año trágico para los derechos humanos" debido a la elevada cifra de personas recluidas por motivos políticos en la isla.
En todo el año 2023, la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 194 personas, es decir, un promedio de más de 16 presos políticos nuevos en el país cada mes.
Durante diciembre anterior ingresaron al listado cinco nuevos prisioneros políticos y salieron cuatro tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta.
El informe agrega que siguen estando 34 menores, 31 niños y 3 niñas en la lista de presos políticos; de ellos, aún 28 cumplen condena o están siendo procesados penalmente.
Muchos de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para ellos, aunque en la realidad son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero que no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior (Minint).
Del total de los prisioneros políticos, 222 manifestantes del 11J han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 117.