Patrulla Fronteriza detiene a 8 migrantes cubanos
A pesar del cierre de la frontera sur de EE. UU. a inicios de enero de 2023 y la apertura del programa de "Parole humanitario", los cubanos siguen lanzándose al mar
Actualizado: Sun, 05/14/2023 - 15:41
Ocho cubanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tras desembarcar en los cayos de Florida el sábado 13 de mayo de 2023.
El agente jefe de Patrulla en Miami, Walter N. Slosar, comunicó en Twitter que “Los migrantes llegaron en una embarcación casera cerca de Geiger Key”.
A pesar del cierre de la frontera sur de EE. UU. a inicios de enero de 2023 y la apertura del programa de "Parole humanitario", los cubanos siguen lanzándose al mar para intentar llegar al país norteamericano.
Recientemente el Ministerio del Interior cubano (Minint) informó que 3 646 cubanos han sido devueltos a la isla desde diferentes naciones en los que va de 2023.
El total de operaciones de retorno es de 69, tanto de tipo aéreas como marítimas, desde diferentes países de la región, donde también se incluye México. Del total, unos 2708 fueron regresados desde EE. UU., en su mayoría por la acción de la Guardia Costera.
Este 12 de mayo EE. UU. y Bahamas repatriaron a 97 cubanos. Los cubanos llegaron a la isla en dos operaciones: la proveniente de EE. UU., por el puerto de Orozco, en el municipio artemiseño de Bahía Honda, y la de Bahamas, por el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
Este mes trascendió que los cubanos que hayan sido repatriados desde Estados Unidos, especialmente los balseros, no serán aptos para aplicar al programa de Parole Humanitario que la Administración Biden impulsó desde enero de 2023.
El Comandante Ernest Brown, subcomandante de incidentes de la Operación Centinela Vigilante dijo al respecto que "tras el cambio en el proceso de libertad condicional de inmigración del DHS que se anunció el 27 de abril, los migrantes interceptados en el mar que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos no serán elegibles para estos procesos que se anunciaron en enero pasado".
Hasta ahora más de 14 mil cubanos se han beneficiado del nuevo programa, que dispone de 30 mil permisos mensuales para trabajar en EE. UU., siempre que sean ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Haití.