Skip to main content

CIDH expresa preocupación por salud de José Daniel Ferrer

La CIDH recordó que el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) tiene medidas cautelares otorgadas por el organismo

Image
Opositor cubano José Daniel Ferrer con su esposa e hijos
Archivo | Opositor cubano José Daniel Ferrer con su esposa e hijos

Actualizado: Tue, 03/26/2024 - 12:56

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por el estado de salud del preso político cubano José Daniel Ferrer.

El organismo internacional declaró que "Los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia, ello implica brindar tratamiento médico adecuado, oportuno y especializado cuando así se requiera".

La CIDH recordó que el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) tiene medidas cautelares otorgadas por el organismo.

Dichas medidas le fueron otorgadas al líder opositor desde el 5 de noviembre de 2012, por la represión en su contra.

En esa ocasión, la CIDH solicitó al Estado que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de José Daniel Ferrer.

Tuit de la CIDH sobre Ferrer
Tuit de la CIDH sobre Ferrer.

Varios políticos y activistas reaccionaron a la declaración de la CIDH. El congresista cubanoamericano Carlos Gimenez instó al organismo internacional a que exigiera la libertad de Ferrer.

"Como miembro del Congreso de Estados Unidos, le hago eco a la CIDH en exigir la libertad inmediata de José Daniel Ferrer en Cuba", agregó en su perfil de X.

También la plataforma Cuba Decide agradeció el comunicado y reiteró que el opositor se encuentra en una celda de aislamiento pequeña, estrecha y tapiada en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales que se desencadenaron ese día en todo el país. 

En agosto de ese año un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.