Skip to main content

Naciones Unidas reconoce que detenciones de Otero Alcántara y Hamlet Lavastida fueron “arbitrarias y violatorias”

El informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas insta a la liberación inmediata del artista Luis Manuel Otero Alcántara

Actualizado: Fri, 02/03/2023 - 10:49

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) reconoció esta semana en un dictamen que las detenciones de los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida fueron “arbitrarias” y “violatorias del derecho internacional”.

En el informe, el grupo señala que “el régimen cubano encarceló a Alcántara y Lavastida sin ninguna base legal y los arrestos se debieron al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, utilizando el arte como forma de activismo.

El documento insta al régimen cubano a liberar de manera inmediata a Otero Alcántara, quien continúa preso en Cuba, y también que “proporcione a ambos artistas una compensación y otras reparaciones según el derecho internacional”. Lavastida fue enviado de manera forzosa al exilio en Alemania desde septiembre de 2021.

“Alcántara y Lavastida son miembros del Movimiento San Isidro, uno de los principales colectivos de artistas disidentes en Cuba. Ambos han sido víctimas de la campaña de hostigamiento e intimidación contra los disidentes por parte del régimen cubano”, expresó en Twitter la Fundación de Derechos Humanos.

la Fundación detalló que Lavastida fue detenido arbitrariamente cuando regresaba a la isla en junio de 2021. Estuvo encarcelado en condiciones inhumanas y sin cargos ni juicio en su contra por tres meses, hasta que fue obligado a exiliarse. En el caso de Otero, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a salir de su casa para integrarse a las protestas populares de ese día. Actualmente, está preso en la prisión de alta seguridad de Guanajay.

“El régimen cubano debe liberar a Alcántara de forma inmediata e incondicional y dar paso a una transición democrática pacífica en la isla para garantizar que todas las víctimas de abusos contra los derechos humanos de las últimas décadas puedan obtener justicia”, concluyó la Fundación.

El informe de Naciones Unidas, a su vez,  concluye que “ambos artistas son perseguidos en franca violación al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión garantizado en el artículo 19 de la Declaración Universal”.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas resaltó que no se trata de “el primer caso de privación arbitraria de la libertad en Cuba que examina en los últimos años”, y advirtió que es un arma sistemática del régimen castrista.

“El Grupo de Trabajo solicita al Gobierno que difunda la presente opinión por todos los medios disponibles y lo más ampliamente posible,” finaliza el informe.

 


Derechos Humanos