Piden ayuda para migrante cubano detenido en Bahamas: "Mi papá está muy débil"
La hija pide ayuda para que su padre, paciente oncológico y con dos operaciones a corazón abierto, "no muera ahí dentro"
Actualizado: February 14, 2023 1:38pm
El cubano Casildo Larena Ibañez se encuentra muy débil de salud en un centro de detención de Bahamas tras salir de la isla de forma irregular, el pasado 28 de enero, en una embarcación, denunció su hija Yanet Larena Rodríguez.
Larena Ibañez, de 60 años, es paciente de cáncer de colon y ha pasado por dos operaciones a corazón abierto, padecimientos graves para los que no ha tomado medicación en una semana, contó Yanet a ADN Cuba.
El migrante lleva preso aproximadamente desde el 5 de febrero, pero fue el domingo pasado que se pudo comunicar telefónicamente con su hija para explicarle su situación.
"Lleva cinco días sin tomar sus medicamentos y nadie le ha dado atención médica. Su compañero (de) dentro me dice que mi papá está muy débil, que piensa que solo pueda aguantar dos o tres días", añadió en un post de Facebook.
El hombre salió de Cuba por Hoyo Colorado, de la provincia de Matanzas, en un bote con otras 20 personas, pero fueron separados en Bahamas. Aunque algunos ya tienen fecha para sus primeras audiencias de asilo, Larena Ibañez no corre con la misma suerte.
"Cuando él llegó a Bahamas le dijeron que él no estaba apto para ir a una prisión, que lo iban a pasar para un campamento, pero no he recibido más información. Lo que sí sé es que mi papá ya no está con el grupo de 20 personas", explicó Larena Rodríguez a ADN Cuba.
La hija pide ayuda para que su padre "no muera ahí dentro".
Cuando ella se comunicó con la sede diplomática de Cuba en Bahamas, solo le dijeron que su papá no aparecía en los registros de detenidos y que no podían hacer nada.
Los cubanos siguen migrando masivamente de la isla mediante peligrosas travesías, incluida la vía marítima.
De acuerdo con datos oficiales del gobierno de La Habana, en lo que va de 2023 se han realizado más de 20 operaciones de devolución -unos 2 mil migrantes cubanos- por México, Bahamas, Islas Caimán y por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.