Régimen cubano oculta cifras de pobreza y desigualdad
El régimen no facilitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe las estadísticas actualizadas de pobreza y desigualdad en la isla
Actualizado: January 3, 2025 11:00am
Los datos de Cuba no figuran en el recién publicado informe anual Panorama Social, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El economista cubano Pedro Monreal lo denunció así en la red social X: "La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgó ayer el informe anual Panorama Social, una de sus principales publicaciones. Como es usual, Cuba no informó las estadísticas de pobreza y de desigualdad. El apagón estadístico favorece un discurso triunfalista".
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgó ayer el informe anual Panorama Social, una de sus principales publicaciones. Como es usual,Cuba no informó las estadísticas de pobreza y de desigualdad. El apagón estadístico favorece un discurso triunfalista pic.twitter.com/NAxAH7LmJL
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 31, 2024
Sin embargo, datos de julio de 2024 del VII estudio “El estado de los derechos sociales en Cuba”, de la organización independiente Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), reflejan que la condición de extrema pobreza había alcanzado al 89% de la población de la isla.
"La extrema pobreza escaló en #Cuba en 2024 al 89% de la población."
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) July 16, 2024
VII informe del 2024 “El estado de los derechos sociales en Cuba” del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
👉https://t.co/kjVVCTxWX4#SOSCuba #CubaNoEsComoTeLaCuentan #CubaTieneQueCambiar #Cuba pic.twitter.com/JNOJKR6jnM
Acerca de que la dictadura no ofrezca estadísticas, Yaxys Cires, director de estrategias del OCDH dijo a ADNCuba: "Si el régimen cubano diera las cifras de manera transparente se le caería la careta a nivel regional. Durante décadas ha vendido a Cuba como si fuera el paraíso de los derechos sociales, “una revolución de los pobres y para los pobres”, pero la realidad es la de un país con el 89% de las familias en la extrema pobreza, donde 7 de cada 10 personas se privan de alguna de las comidas diarias, donde solamente el 2% encuentra medicinas en las farmacias estatales. Estamos hablando de un país donde un jubilado recibe una pensión mensual que ni siquiera cubre un cartón de huevos".
Cires concluye que "hay causas de diversa naturaleza, pero ante todo la situación actual es producto del sistema socialista que nunca ha funcionado salvo para unos pocos privilegiados".
En medio de una crisis económica cada vez más agravada, es evidente la poca transparencia del régimen para facilitar a organismos internacionales datos concernientes a la pobreza. La Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (ONEI) solo refiere cifras de personas que reciben asistencia social. Sin embargo, en la isla directivos y funcionarios de la ONEI han organizado talleres sobre medición de la pobreza.
Del 23-25/febrero👉 Taller sobre indicadores asociados al ejercicio de los derechos, uso de evidencia y medición de pobreza municipal. Participan directivos y funcionarios de la #ONEI y otras entidades.@JuanCarlosAFF@coneval@FIIAPP pic.twitter.com/CkcQ5Q8NEw
— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) February 23, 2022
Hace unos años ya quedó demostrada la ausencia de cifras oficiales de este flagelo. En el libro Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: Cuba, publicado en 2012 bajo la coordinación del economista cubano Carmelo Mesa-Lago, se lee: "No hay estadísticas oficiales de incidencia de pobreza, pero una encuesta estimó que en Ciudad de La Habana aumentó del 6% al 20% en 1988-2002".
Según una encuesta de percepción de la pobreza en la capital que recoge el libro, el 23% se auto clasificó como pobre y el 23% como casi pobre, para un total del 46%. Los encuestados identificaron cinco problemas principales: el 76%, el bajo salario; el 70%, la insuficiencia alimenticia y el deterioro de la vivienda, ropa y calzado; y el 70%, la falta o dificultad en el transporte.
Además de que en julio del 2024 se revelara que el 89% de los cubanos se encontraban en situación de extrema pobreza, según el OCDH, el pasado año, y por primera vez, se incluyó a Cuba en un informe de UNICEF sobre privación nutricional infantil. En dicho informe se explica que en la isla hay un 9% de pobreza infantil grave, lo cual se traduce en que los menores cubanos de cinco años tienen menos de la mitad de los ocho grupos de alimentos considerados necesarios para una vida sana.
#Urgente ⚠️⚠️🚨🚨#PobrezaInfantilEnCuba ‼️🇨🇺
— Food Monitor Program (@FoodMonitorP) June 7, 2024
Food Monitor Program (@FoodMonitorP) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) destacan la inclusión de Cuba por primera vez en un informe de @UNICEF sobre privación nutricional infantil.
🔴| La organización avisa… pic.twitter.com/nUM5iwQDYP
Los investigadores de la organización independiente Cubadata en su Tercera Encuesta Económica Trimestral (2023) entrevistaron a 1226 cubanos, distribuidos por todo el territorio nacional. El 30.8 % de los encuestados dijo que todos los días de la semana se enfrentaba a dificultades para obtener alimentos básicos para su hogar. Interrogados acerca de las estrategias empleadas en medio de la inseguridad alimentaria, el 35.3% reconoció que compraban alimentos más baratos y menos nutritivos, mientras que el 34% optaba por reducir las porciones de comida.
A la pregunta acerca del nivel de satisfacción respecto a las medidas tomadas por las autoridades para enfrentar la inseguridad alimentaria, el 64.4% manifestó estar muy insatisfecho.
Arístides A. Vara Horna, especialista de Cubadata, explicó a ADNCuba que sus estudios analizan indicadores de inseguridad alimentaria, vivienda y servicios, acceso a Internet, salud y educación, política e ingresos, economía informal y bienestar subjetivo. El especialista añade que los datos recientes evidencian un panorama alarmante. Arístides A. Vara concluye que "las cifras no solo reflejan carencias materiales, sino también una profunda afectación emocional y psicológica que impacta la capacidad de la población para imaginar y construir un futuro mejor".
Los datos no mienten. Es por eso que el régimen prefiere silenciarlos.