Anciano desmiente a Díaz-Canel: "somos esclavos, Cuba es una cárcel"
"Aquí en Cuba no se puede hablar. Decir la verdad es un tremendo delito. ¿Por qué? Porque somos esclavos, como los de antes que no podían quejarse, o quizás peor"
Actualizado: April 5, 2023 10:20am
En las últimas horas se hizo viral un video en el que un anciano desmiente al gobernante de Cuba y jefe del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, al tiempo que denuncia la precaria situación de los adultos mayores y otros grupos vulnerables en la isla, abandonados por el régimen.
Arturo Lino Díaz Rodríguez, residente en Las Tunas, se pronunció en video publicado por ADN Cuba en Facebook, que suscitó miles de comentarios y reacciones de apoyo a sus palabras.
“Ya yo me he subido dos veces a las redes sociales denunciando al régimen comunista por su gran opresión hacia el pueblo, o hacia los pobres, o hacia los viejos”, comenzó a decir Díaz Rodríguez, quien utiliza una muleta para tenerse en pie.
El anciano se declara indignado porque el presidente designado “se ha parado en el mundo entero y ha dicho que en Cuba no hay desamparados, que aquí los impedidos físicos, los vulnerables y los ancianos son ayudados, atendidos [por las autoridades]. ¡Mentira señores!”
Relató que él trabajó para “este desgraciado gobierno más de 30 años en el central Argelia Libre, que ellos [los comunistas] derribaron”. Arturo Lino Díaz se refiere al desmantelamiento de la industria azucarera que comenzó a inicios de los años 2000, por orden del dictador Fidel Castro.
“Prometieron dármelo todo, me propusieron de todo, pero al final me dijeron que yo no estaba desempleado. ¿No? Aquí en Cuba al que dejan sin trabajo no es desempleado, le dicen 'no idóneo'. ¡Qué palabritas tan lindas para una monstruosidad tan grande!”
Según Díaz Rodríguez, se quejó en vano de su situación ante “el Partido, el Gobierno, el Poder Popular, denuncié en Bienestar Social y el Ministerio del Trabajo, [fui] a todos los órganos judiciales…”
El anciano agregó que “aquí en Cuba no se puede hablar. Decir la verdad es un tremendo delito. ¿Por qué? Porque somos esclavos, como los de antes que no podían quejarse, o quizás peor, porque nos meten presos. Aunque Cuba entera es una cárcel”.
Para el cubano de la tercera edad, el país se ha convertido en “la mierda más grande del mundo. No se sabe qué es: ni socialismo, ni comunismo, ni capitalismo. Esto no es nada. Porque ya la represión va más allá de los límites humanos. Metiendo mentiras al mundo [anda el presidente], pidiendo favores al mundo”.
Arturo Lino Díaz Rodríguez terminó su declaración lamentando las condiciones en que sobrevive. “¿De qué yo vivo? Yo no tengo quien me dé nada. ¿De qué vivo? Pidiéndole limosnas al mundo después de haber trabajado treinta y pico de años”, concluyó.