Skip to main content

Accidente en Cumanayagua: un fallecido y varios heridos

El grave siniestro dejó un saldo de un fallecido y varios lesionados

Actualizado: Mon, 07/10/2023 - 07:33

 

Un trágico accidente de tránsito ocurrió en la mañana de este sábado 8 de julio en el entronque de Las Moscas, en el municipio montañoso de Cumanayagua, en la provincia cubana de Cienfuegos, confirmaron fuentes del oficialismo.

Según las autoridades, el accidente se produjo por el incumplimiento de la señal de “Pare” por parte de un triciclo eléctrico, que colisionó contra un auto Moscovich que venía de Trinidad. El conductor del triciclo falleció en el acto y nueve personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad: un niño y un adulto.

El Órgano de Investigación Criminal de Cienfuegos quedó a cargo de las pesquisas y se presentó en el lugar del accidente. El Teniente Coronel Franklin Porrez Pérez, Segundo Jefe del Órgano, señaló a la radio local, Radio Ciudad del Mar, que las investigaciones continúan para esclarecer las causas y responsabilidades del siniestro.

Desde el oficialismo indicaron que “las autoridades políticas” de la provincia se “solidarizaron” con los familiares de las víctimas y visitaron a los lesionados en los hospitales donde reciben atención médica especializada. Tanto los menores como el resto de los pacientes están bajo el cuidado de profesionales de la salud, añadieron.

En junio de este año, autoridades de la Dirección General de Tránsito en Cuba informaron a medios del oficialismo que en lo que va de 2023 habían ocurrido más de 200 muertes vinculadas a accidentes de tránsito.

"Durante los primeros cuatro meses de 2023 se registraron en Cuba alrededor de 1,500 accidentes, con más de 200 fallecidos y aproximadamente 4,000 lesionados", detalló Ayled Borges, primer teniente y analista del Órgano Especializado de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del régimen.

Borges agregó que eso significa que una de cada cinco personas involucradas en accidentes de tránsito en la isla ha fallecido en lo que va de año. No obstante, refirió que esto indica una disminución respecto al mismo período de 2022.

La fuente añadió que las principales causas de accidentes en Cuba son “la violación del derecho de vía, no prestar la debida atención, el exceso de velocidad, y los desperfectos técnicos de los vehículos”.

Según la funcionaria castrista, más del 90% de los siniestros son responsabilidad de las personas. El régimen nunca reconoce el mal estado de las carreteras ni la antigüedad del parque vehicular como causa de los accidentes.