Manifestante del 11J lleva 14 días en huelga de hambre
La madre de Kevin Damian Frómeta Castro no había sido informada por las autoridades del penal 1580
Actualizado: January 7, 2025 3:20pm
Caridad Castro Ruiz, madre del preso político del 11J Kevin Damián Frómeta Castro, denunció, en una directa en Facebook, que hoy supo que su hijo lleva 14 días en huelga de hambre. "Mi hijo corre peligro en la 1580", expresó.
Al llegar este martes a la prisión 1580, ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana, para la visita reglamentaria a su hijo, Castro Ruiz primeramente tuvo problemas para que la dejaran pasar y luego un recluso le entregó una carta de parte de Kevin. Por esa misiva se enteró de que su hijo estaba en huelga de hambre, pues nadie del penal se había comunicado con ella para advertirle.
La madre del manifestante del 11J leyó partes de la carta durante la directa. En ella Kevin Damián Frómeta Castro narra a su madre que lo tienen asegurado por un "tráfico de drogas" que no cometió. "Me tienen escondido en la compañía número 8 porque no me quieren reportar como plantado, sin recibir además, ningún tipo de atención por parte de las autoridades penitenciarias", dice la misiva.
Castro Ruiz contó a ADNCuba que hacía 14 días que no tenían noticias de él, lo cual les resultó extraño. "Hoy nos enteramos de que lleva 14 días de inanición voluntaria porque se le imputa un delito de tráfico de drogas que él no cometió. Ni la dirección del penal ni la Seguridad del Estado se habían puesto en contacto conmigo para informarme de su estado de inanición", manifestó.
Sobre el nuevo delito de tráfico de drogas que se le imputa a Kevin Damián, la madre tampoco tiene detalles.
El pasado 4 de enero ella había denunciado en sus redes sociales que llevaba 11 días sin noticias de su hijo.
Según consta en los registros públicos de la organización Justicia 11J, Kevin Damián Frómeta Castro fue procesado por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en La Habana. En el momento de su detención, el joven tenía 19 años. Inicialmente la fiscalía le solitó 18 años de privación de libertad, pero finalmente fue condenado a 16 años. Luego, en la apelación, la sanción quedó en 5 años de privación de libertad, condena que se encuentra extinguiendo en la actualidad.
La madre del manifestante del 11J ha reiterado que hace responsable a la jefatura del penal de lo que pueda sucederle al reo. "Me dijeron los reclusos que mi hijo está muy mal; pedí verlo y no me dejaron porque saben en el estado que está", concluye la directa en Facebook.
🆘#URGENTE | Kevin Damián Frómeta Castro, #PresoPolítico del #11J, lleva 14 días en huelga de hambre. Su estado de salud es crítico y las autoridades de la prisión 1580 no le han brindado atención médica. pic.twitter.com/d07LcaD5Eh
— Cubalex (@CubalexDDHH) January 7, 2025