Skip to main content

Campaña 'Ni un Año Más en Prisión' visibiliza la realidad de los presos políticos en Cuba

Hasta la fecha se ha logrado destacar 97 casos a través de las cuentas oficiales de Facebook y X de Justicia 11J, así como en las cuentas de Instagram y YouTube de Iniciativa AC

Image
Presos políticos en Cuba
Armando Tejuca | Presos políticos en Cuba

Actualizado: December 31, 2024 9:02am

La campaña Ni un Año Más en Prisión, impulsada por la organización Justicia 11J, busca visibilizar la realidad de los presos políticos en Cuba mediante los recordatorios de sus cumpleaños.

La iniciativa comenzó el 7 de febrero de 2024 con el caso del preso político del 11J Luis Armando Cruz Aguilera, que cumplió 24 años ese día, recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

Cruz Aguilera fue condenado a diez años de cárcel por el supuesto delito de sedición, tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

“El pilar de la campaña es recordar los cumpleaños de las personas privadas de libertad por razones políticas, como una forma de humanizar sus historias y mantenerlas presentes. Este esfuerzo busca arrojar luz sobre la realidad de aquellas que, hasta ahora, han recibido escasa visibilidad, tanto en redes sociales como en los espacios de la sociedad civil y la comunidad cubana, dentro y fuera del país. También han formado parte de la campaña otras personas recluidas por razones políticas más conocidas, pero afectadas por alguna situación de urgencia que precise un esfuerzo extraordinario de visibilización”, añade el comunicado enviado por la organización a ADN Cuba.

Hasta la fecha se ha logrado destacar 97 casos a través de las cuentas oficiales de Facebook y X de Justicia 11J, así como en las cuentas de Instagram y YouTube de Iniciativa AC.

Asimismo, se ha acompañado a 40 familias de prisioneros políticos. 

De acuerdo con el historiador Leonardo Fernández, de Justicia 11J, la campaña buscar "recordar las causas de las personas que permanecen presas en Cuba por motivos políticos. Sobre todo nos enfocamos en ponerle rostro e historia a cada preso político y teniendo en cuenta a las personas de las que su familia no habla por miedo. Tratamos de mantener viva esa antorcha de que no se olvide la causa y la entrega de esas personas en la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba".

También la base de datos de Justicia 11J, que registra de manera detallada a las personas privadas de libertad por razones políticas, ha sido una herramienta fundamental en la implementación de la campaña Ni un Año Más en Prisión. 

Este esfuerzo ha resultado relevante, además, porque ha servido para pedir la colaboración ciudadana para la obtención de información reciente sobre algunas personas privadas de libertad de las que existen pocos datos.

Han sido los casos, por ejemplo, de Humberto Elías Monrabal Camps, preso político del 11J en Surgidero de Batabanó, Mayabeque, y de Cristhian Hernández Pedro, detenido siendo un adolescente por participar en las mismas manifestaciones en Cárdenas, Matanzas. Cuando cumplió 23 años, recordaron que este joven enfrentaba una condena de 7 años de prisión tras haber sido inicialmente sentenciado a 20 años, pena que fue reducida en el proceso de apelación.

Esta iniciativa también ha sido apoyada por organizaciones internacionales de derechos humanos como Civil Rights Defenders y Race and Equality.

“Ante este panorama, Ni un Año Más en Prisión ha representado un esfuerzo para denunciar estas realidades, generar presión internacional y movilizar a la sociedad en favor de la justicia y la liberación de los presos políticos en Cuba”, indicaron.

Cuba vive desde hace años un escenario marcado por la creciente represión contra quienes se atreven a cuestionar o desafiar al régimen. Según un informe de la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), al cierre de noviembre de 2024 el número de presos políticos en la isla ascendió a 1.148, lo que representa un aumento de 34 detenciones en comparación con el mes anterior. 


Derechos Humanos