Skip to main content

Se derrumba un balcón en la calle Neptuno, en La Habana

"No sé cómo no le cayó encima a cualquiera, porque a esa hora la calle estaba llena de gente", señaló una testigo

Image
Un balcón se derrumba en la calle habanera de Neptuno
14ymedio | Un balcón se derrumba en la calle habanera de Neptuno

Actualizado: Wed, 12/21/2022 - 10:52

Un balcón de un viejo edificio de la calle Neptuno, en Centro Habana, se derrumbó este martes en horas de la mañana, reportó el diario independiente 14ymedio.

Según esta información, instantes antes del suceso un hombre había pasado por debajo del balcón del número 761 y, a los segundos, cayó parte del pretil de la azotea de la vieja edificación, llevándose en la caída a uno de los balcones.

"Ese hombre volvió a nacer. No sé cómo no le cayó encima, a él o a cualquiera, porque a esa hora la calle estaba llena de gente”, señaló una testigo presencial de los hechos al citado medio.

El edificio afectado es “El Exquisito de Fornos”, situado entre Marqués González y Lucena, donde radica un comercio del estado, por lo que, día tras días, decenas de personas hacen colas para comprar el “pollo de la bodega”. A esto se añade que el tráfico de carros es abundante en la zona.

El diario indicó que “a media mañana, los escombros seguían en el lugar, sin que hubiera indicios de que por allí pasó alguna autoridad”, y explicó que, ante la catástrofe, los vecinos improvisaron un perímetro con los propios ladrillos del derrumbe para que las personas no pasaran por debajo de la edificación.

“La foto lo dice todo: la isla-infierno se cae a pedazos, asco de desgobierno”, “Como se puede apreciar a la dictadura no le interesa lo ocurrido, ni al gobernador municipal, ni al PCC, ni al delegado que eligieron el otro día” y “La CÚPULA CASTRISTA ES COMPLETAMENTE NARCISISTA, y solo le importa su bienestar, mientras el pueblo vive en la más absoluta miseria”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Todos los meses ocurren derrumbes totales o parciales en la capital, lo que ha provocado, incluso, la muerte de personas. En octubre una niña identificada como Ismary Orozco Castellanos murió víctima del derrumbe ocurrido en un edificio de La Habana, confirmaron fuentes oficiales.

La menor tenía cinco años de edad y era residente del inmueble, ubicado en la calle Sol, número 466, en el municipio de La Habana Vieja, donde se reportó un derrumbe parcial, informó el Canal Habana.

Pero, a pesar de lo habitual de los derrumbes, en Cuba se invierte más en construir hoteles para el turismo internacional que en reparar los inmuebles que utiliza la población.

Recientemente, el economista cubano Pedro Monreal reveló que, entre 2014 y 2022, el régimen cubano ha invertido cinco veces más en la construcción de hoteles que en la red de suministro de servicios básicos para el pueblo, como electricidad, gas y agua.