Skip to main content

Detienen a joven por denunciar abandono de señor en hospital de Santiago de Cuba

Según confirmó Yosmany Mayeta a ADN Cuba, dos días después Vinagera aún sigue preso y supuestamente las autoridades lo acusan de 'contrarrevolucionario'.

Image
Yasmany Vinagera
Facebook | Yasmany Vinagera

Actualizado: December 23, 2024 12:18pm

Un joven cubano identificado como Yasmany Vinagera fue detenido el viernes anterior en Santiago de Cuba, luego de denunciar que un señor estaba abandonado en el Hospital Clínico Quirúrgico "Juan Bruno Zayas", de la ciudad.

Según confirmó Yosmany Mayeta a ADN Cuba, tres días después Vinagera aún sigue preso y supuestamente las autoridades lo acusan de 'contrarrevolucionario'.

El joven, que también estaba internado en ese hospital, envió el video del señor abandonado, identificado como Pedro Ismael Rodríguez Labrada, a la página de Mayeta, para que publicara la denuncia en sus redes sociales.

El 20 de diciembre, el mismo día del arresto del joven, el reportero publicó sobre la aparición de un cartel antigubernamental en esa institución médica y quieren responsabilizar a Vinagera por este hecho, con el cual no está relacionado, añadió Mayeta este lunes.

La zona estuvo militarizada por varias horas.

El reportero agregó que el cartel del hospital y otros que han aparecido en los últimos días en los barrio Micro 8 y Micro 9 de la ciudad fueron colocados por una organización anticomunista, liderada por un personaje incógnito que se identifica como Nando Candelario.

Vinagera se encuentra recluido en la estación policial de Micro 9.

El régimen cubano ataca constantemente la libertad de expresión en la isla. Un caso relevante es el de José Luis Boada, con una sanción de nueve años de privación de libertad por los delitos de "propaganda enemiga y otros actos contra la Seguridad del Estado", por escribir frases contra el dictador cubano Miguel Díaz-Canel en el municipio Diez de Octubre, en La Habana. 

También Yasmany González, conocido como Yasmany el libre, fue condenado a cuatro años de prisión por pintar carteles de protesta en paredes de La Habana, con frases como: "Yo no voto en Dictadura. Los 75 viven".

Un reciente informe del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) documentó 65 violaciones a la libertad de expresión y prensa durante noviembre de 2024, lo que confirma el preocupante panorama de represión existente en la isla.

Los medios de comunicación independientes del Partido Comunista son ilegales en Cuba y sus reporteros son perseguidos y hostigados por la policía política, represión que se extiende también a los ciudadanos que acuden a ellos para visibilizar historias, como prueba este caso de Yasmany Vinagera. 


Derechos Humanos