Skip to main content

Cuba: sellos de timbre de 5 pesos cuestan hasta 600 en el mercado informal

En los últimos meses ha habido gran demanda de sellos, motivada mayormente por la emigración

Actualizado: Mon, 01/30/2023 - 14:54

Los sellos de timbre, esenciales para la obtención de varios documentos -incluido el pasaporte y el carnet de identidad- escasean en los establecimientos estatales y en el mercado informal alcanzan hasta los 600 pesos cubanos.

Un reportaje del periódico oficialista Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus, reconoció que los sellos de 5 pesos cubanos se encuentran a 600 en las calles y que, la mayoría de las veces, esta es la única forma de obtenerlos.

La periodista agregó que los de 500 se venden en 1000 pesos, en 2 500 los de 1 000 y, en ocasiones extremas, esos mismos de 500 y 1 000 llegan a venderse hasta en 5 000 pesos. Como se ve, las tarifas informales se siguen elevando a medida que suben las denominaciones.

Enrique Bernal, director de la Empresa Provincial de Correos de Cuba en Sancti Spíritus, confirmó a ese medio que en los últimos meses hubo gran demanda de sellos, motivada mayormente por la emigración.

"Hoy no hay existencia de ninguna denominación de sellos, solo queda un escaso nivel de sellos de 5 pesos en algunas unidades. Se tomó la decisión de vender hasta cinco sellos por persona; pero la única tarea de Correos es vender", agregó Bernal.

Desde mediados de este mes la prensa reportó que el éxodo de cubanos hacia varios países dejó a la isla sin sellos timbrados, necesarios para pasaportes y para pagar otros impuestos sobre documentos (ISD).

Así lo admitió este mes el director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez.

"Los estudios de mercado para la producción en Cuba de los sellos ISD, incluida la reserva (…), fue superada varias veces por la demanda, a partir de las nuevas normativas internacionales y nacionales puestas en vigor", escribió el funcionario en una nota publicada en el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Ya desde finales de noviembre de 2022 el régimen cubano había limitado el número de sellos para trámites que se pueden vender a la población debido al enorme déficit que enfrentan.

Según reportes del oficialismo entonces, "se ha producido un déficit de sellos de timbre para trámites en las oficinas de Correos de Cuba" por el aumento de los trámites que desean realizar los ciudadanos.


Actualidad