Skip to main content

Protestas en Cuba tras colapso energético: en Manicaragua se enfrentan a la policía en gobierno municipal

Este municipio montañoso es de los más afectados por el apagón general en Villa Clara

Image
Imágenes de protesta en Manicaragua ante colapso energético de más de 72 horas
Montaje ADN Cuba | Imágenes de protesta en Manicaragua ante colapso energético de más de 72 horas

Actualizado: October 21, 2024 8:16am

Reportes en redes sociales indican que las protestas populares en Cuba continúan debido al colapso energético que se produjo el pasado 18 de octubre en la isla y que continúa.

En el municipio villaclareño de Manicaragua hubo enfrentamientos entre el pueblo y la policía del régimen.

“En Manicaragua el pueblo rodea el edificio del gobierno municipal, se reportan enfrentamientos con la policía (…) los cubanos acudieron a la sede municipal con cacerolas exigiendo sus derechos”, señaló en la red social X el activista cubano Magdiel Jorge Castro.

En las imágenes y videos se evidencia cómo decenas de manicaragüenses rodean la sede del Gobierno municipal exigiendo las más elementales condiciones de vida en medio del colapso energético.

Desde hace varios días los cubanos sobreviven en medio de la paralización de todos los servicios en la isla; la poca comida que tenían se pudre y los escasos recursos, como el gas y el agua potable, se agotan.

Ante la grave crisis energética que atraviesa la isla tras el colapso total del sistema eléctrico nacional el pasado viernes, se mantiene un clima de tensión y frustración.

Aunque hasta ahora no se han producido estallidos sociales como los del 11 de julio de 2021, después de 72 horas sin electricidad, la paciencia de los cubanos está siendo puesta a prueba; mientras el gobernante Díaz-Canel solicita colaboración ciudadana, el hashtag #apagaladictadura se viraliza en las redes.

En medio del caos y la falta de información, se han registrado pequeñas protestas en algunas zonas de La Habana, como en Marianao y Cuatro Caminos, y también en otras provincias del interior, como Villa Clara.

En respuesta a estas expresiones , el presidente designado Díaz-Canel se mostró en una reunión del Consejo de Defensa Nacional vistiendo traje militar de verdeolivo junto al primer ministro Marrero, con igual vestimenta.

Tras dar un parte de la catastrófica situación del país, para la que no dio ninguna solución inmediata, lanzó una diatriba amenazante contra quienes se manifiesten en las calles como protesta ante la crisis.

“Existen los mecanismos para dar respuesta a cualquier inquietud, pero no vamos a permitir hechos vandálicos y mucho menos alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”, advirtió.