Skip to main content

Régimen cubano es mediador entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Hasta ahora, el gobierno cubano había guardado silencio sobre la crisis del Esequibo, un conflicto con fuertes implicaciones regionales

Actualizado: Fri, 12/15/2023 - 13:27

El régimen cubano lleva "varios meses" favoreciendo los contactos entre Venezuela y Guyana en relación con el conflicto que mantienen ambos países por el Esequibo, aseguraron a EFE fuentes diplomáticas en La Habana.

La isla, agregaron esas fuentes, "lideró" las gestiones para concertar una reunión entre los presidentes de ambos países, cita que finalmente se produjo este jueves en San Vicente y las Granadinas.

Hasta ahora, el gobierno cubano había guardado silencio sobre la crisis del Esequibo, un conflicto con fuertes implicaciones regionales.

Estas mismas fuentes aseguran que se debía a su "involucramiento activo" en estos contactos.

Luego del polémico referéndum que el régimen de Nicolás Maduro llevó a cabo el pasado 3 de diciembre, en el que buscaba establecer un nuevo Estado venezolano en el Esequibo, las opiniones de los venezolanos se fueron fraccionando cada vez más.

El dictador Nicolás Maduro cambió el martes pasado el mapa de Venezuela para incluir al Esequibo. También instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a “crear la división PDVSA-Esequibo" y a otorgar licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en ese territorio.

Desde hace generaciones el mapa era mostrado en las escuelas y universidades del país con el Esequibo pintado a rayas, dando a entender que era una zona en reclamación. 

Con información de EFE.


Actualidad