Skip to main content

La Habana: Detienen a estafador que se hacía pasar por inspector

En Centro Habana la policía detuvo a un ciudadano que se hacía pasar por inspector para estafar a otros cubanos

Image
Al arrestado se le ocupó un carné falso de una entidad extinta
Fotomontaje ADN Cuba | Al arrestado se le ocupó un carné falso de una entidad extinta

Actualizado: Fri, 10/13/2023 - 08:06

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Centro Habana detuvo a un ciudadano que se hacía pasar por inspector para estafar a otros cubanos. 

Al arrestado se le ocupó un carné falso de una entidad extinta, la Dirección Provincial Integral de Supervisión y Control, subrayó el medio oficialista Tribuna de La Habana

El periódico no explica en qué consistía específicamente la estafa cometida por el detenido, solo señala que el individuo aprovechaba "el desconocimiento y la ingenuidad de la población" para hacerse pasar por inspector y materializar el fraude.

El caso fue denunciado bajo el número 75635/2023 en la Unidad Municipal de la PNR de Zanja y Lealtad. El hombre fue detectado por inspectores reales del municipio que alertaron a las autoridades.

Este episodio se suma a la oleada de estafas y timos que han aumentado en Cuba en los últimos tiempos, en medio de la profunda crisis económica que atraviesa el país caribeño. 

Tan solo en la ciudad de Camagüey, más de 200 personas fueron denunciadas durante 2022 ante la policía por presuntas estafas, de acuerdo a cifras del diario estatal Adelante. 

Muchos de los timos consisten en operaciones financieras fraudulentas fuera de los canales estatales establecidos. Las víctimas entregan moneda nacional o MLC a cambio de divisas prometidas que nunca llegan.

Los estafadores también utilizan las redes sociales para engañar a incautos y robar dinero de sus cuentas bancarias. Mediante WhatsApp solicitan datos personales y bancarios con el pretexto de hacer una transferencia, para luego vaciar las cuentas.

Tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal en diciembre de 2022, este tipo de estafas virtuales puede acarrear penas de 6 meses a 3 años de cárcel o fuertes multas.