Skip to main content

Preso político escribe carta para denunciar atropellos en prisión

Leyva Prieto, de 30 años de edad y padre de un niño, fue apresado el 17 de julio de 2021 por participar en las protestas de ese mes en el barrio La Güinera

Image
Prisionero político Amaury Leyva Prieto
Twitter/Albert Fonse | Prisionero político Amaury Leyva Prieto

Actualizado: Fri, 04/14/2023 - 21:22

El prisionero político Amaury Leyva Prieto envió una carta desde prisión en la que narra una práctica común del régimen cubano: emplear a presos comunes para reprimir a los presos por causas políticas.

El activista Alberto Fonseca, conocido en redes como Albert Fonse, publicó la misiva, con fecha del 4 de abril, y señaló que el reo “fue golpeado y torturado en la prisión del Combinado del Este por no usar el uniforme de preso y tener una actitud frontal”.

El represor Leonelvis Hardy Barró, mayor de la Unidad 1 de esa cárcel, “ le fabricó una emboscada”, comentó Fonse en Twitter.

Leyva Prieto informó a su tía el pasado 5 de abril que lo cambiaron de piso y “habían propiciado un altercado con otro preso [“El Jabao”] con el cual el manifestante había tenido problemas en ocasiones anteriores”.

Mientras ocurría la disputa, el oficial encargado de la disciplina solo miraba, y luego lo esposó y “comenzó a ofenderlo” dijo Fonse.

Una hora más tarde, el Mayor Hardy le apretó más las esposas y lo “empezó a jalar escaleras arriba por los pies (en forma de carretilla) fracturándole el hombro derecho”.
Después le rociaron un spray lacrimógeno antes de conducirlo a una celda de castigo.

Leyva Prieto, de 30 años de edad y padre de un niño, fue apresado el 17 de julio de 2021 por participar en las protestas de ese mes en el barrio La Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo en La Habana.

Estuvo durante 11 días preso en la División de Investigación Criminal y Operaciones de 100 y Aldabó y luego trasladado al Combinado del Este. Fue condenado a 13 años de prisión por el supuesto delito de sedición.

En Cuba existen, al menos, 990 personas presas y condenadas o pendientes a juicio por expresar su descontento con el régimen cubano.
 


Derechos Humanos