OCDH: En julio se registraron en Cuba al menos 338 acciones represivas
Los principales abusos se cometieron contra presos políticos (68) y ocurrieron 113 retenciones de activistas en sus viviendas
Actualizado: August 8, 2023 1:50pm
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró en julio al menos 338 acciones represivas contra la población civil en la isla, de las cuales 90 fueron algún tipo de detención y 248 otros abusos.
De acuerdo con el comunicado oficial de la organización, los principales abusos se cometieron contra presos políticos (68) y ocurrieron 113 retenciones de activistas en sus viviendas. Además, se produjeron amenazas, citaciones, agresiones, multas y prohibiciones de viaje al exterior.
De igual forma, el OCDH recibió denuncias sobre al menos 43 casos de personas que viven en extrema pobreza, en su mayoría, adultos mayores y enfermos crónicos, los cuales no reciben atención efectiva por parte de las autoridades.
"Como viene siendo habitual, las autoridades cubanas continúan su política de represión contra la ciudadanía, sin el más mínimo cambio y sin atender las peticiones de liberación de presos políticos cursadas por el Vaticano, EEUU y el Parlamento Europeo", afirmó el OCDH.
Esta cifra de acciones represivas representa un incremento respecto al mes anterior, cuando se registraron 290 hechos de este tipo.
Por su parte, Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, declaró a ADN Cuba que "continúa la represión en la isla, con énfasis en sitiar a los activistas en sus casas para que no salgan a ejercer sus derechos y también el hostigamiento a los prisioneros políticos y de conciencia en el sistema penitenciario cubano".
"Esto es lamentable en un mes donde Europa tendió una alfombra roja al régimen cubano durante la Cumbre Celac-UE", añadió Cires este martes.
Julio fue un mes complejo a nivel represivo, como parte del segundo aniversario de las protestas del 11J.
Los días 11 y 12 de julio de 2021 ocurrieron protestas sin precedentes en las últimas décadas en todas las provincias del país, para pedir el fin de la dictadura, la renuncia del gobernante Miguel Díaz-Canel y mejores condiciones de vida.
Esas manifestaciones populares incrementaron notablemente el número de presos políticos que existía en la isla. Según la organización Prisoners Defenders (PD), hasta julio de 2023 había un total de 1047 personas recluidas por motivos políticos en el país.