Skip to main content

Luis Silva carga contra “bancarización” del régimen: “Continúan los experimentos”

El popular personaje de Pánfilo de la TV Cubana explotó contra los dirigentes, que siguen tomando decisiones sin medir las consecuencias para el pueblo

Image
Luis Silva como Pánfilo
Archivo | Luis Silva como Pánfilo

Actualizado: Thu, 08/17/2023 - 07:10

El popular humorista cubano Luis Silva, conocido por su personaje de Pánfilo en el programa “Vivir del Cuento”, de la TV Cubana, criticó en redes sociales la “bancarización” del régimen y calificó la medida como un “nuevo experimento” que no traerá buenos resultados.

Silva opinó sobre el tema en una publicación del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, que reaccionó “sorprendido” ante el nuevo negocio de reventa de dinero en efectivo a cambio de más dinero virtual a través de transferencias.

“Al calor de la bancarización, o con justificación en ella, varias personas aprovechan el río revuelto para engordar el bolsillo digital. Un nuevo tipo de negocio al margen de la legalidad, que busca ganancias a costa de quienes necesitan efectivo y no lo encuentran en los cajeros. Muchos análisis están por venir sobre un fenómeno que empieza a ganar clientes”, escribió Alonso en su perfil de Facebook.

El actor y humorista comentó que esto no era aprovecharse de la situación, era “lo que se sabía que iba a pasar. Desde el mismo primer día de la bancarización, mi hermano y yo comentábamos que pasaría eso. Allá los que toman decisiones que todo les coge por sorpresa”.

2

Silva agregó que, como consecuencia de esta medida impopular, “varios dueños de Mipymes, importadores de alimentos, empezaron a cancelar sus contenedores. Ya comenzó a escasear determinados productos en las bodeguitas particulares”.

“En un mes, veremos el gran resultado de la BANCARIZACIÓN. Porque ¿qué coño hace el dueño de un negocio, con su dinero metido en un banco, sin poder hacer nada con él? Para poder volver a importar, necesita comprar dólares. En fin. Continúan los experimentos”, concluyó.

El Banco Central del régimen cubano (BCC) lanzó el pasado 2 de agosto un paquete de medidas que incluye la “bancarización y potenciación de pagos por canales electrónicos” para paliar la situación en medio de una crisis de efectivo y una inflación en frenos.

En un comunicado oficial la entidad financiera del castrismo anunció que estas medidas buscan reducir el trasiego de dinero en efectivo entre la población y los “factores económicos” actuales.

El vicepresidente del BCC, Alberto Quiñones, en declaraciones divulgadas por la televisión oficialista, señaló que estas medidas buscan que “la relación de cobros y pagos entre los actores de la economía, sean privados o no, no sea sobre la base del efectivo, sino (...) del comercio electrónico”.

Esta medida llega justo cuando extraer efectivo de los cajeros automáticos en todo el país se ha vuelto un problema debido a la rotura de los mismos y a la escasez de efectivo por parte del estado. Los cubanos tienen que hacer largas colas en los pocos cajeros con liquidez, que, en la mayoría de los casos, poseen solo billetes de baja denominación.

 


Entretenimiento