Skip to main content

Madre de presa política Yunaikis Linares expresa preocupación por salud de su hija

La presa política cubana presenta un severo deterioro físico y mental tras semanas de castigo y de un tratamiento psiquiátrico sobre el que sus familiares tienen muy poca información.

Image
Yunaikis Linares, prisionera política del 11J
Foto cortesía de la familia | Yunaikis Linares, prisionera política del 11J

Actualizado: December 3, 2024 11:09am

La presa política cubana Yunaikis Linares Rodríguez, recluida en la prisión habanera de máxima seguridad Mujeres de Occidente, presenta un severo deterioro físico y mental tras semanas de castigo y de un tratamiento psiquiátrico sobre el que sus familiares tienen muy poca información.

Durante una reciente visita, que no le fue autorizada a su madre, los familiares que asistieron a la prisión encontraron a la joven demacrada, con signos de autolesiones y bajo los efectos de una medicación psiquiátrica que no ha sido debidamente documentada ni consultada con la familia. 

"Mi hija no es una loca. Se cortó, atentó contra su vida, pues padece de hipotiroidismo, que todos sabemos que altera el sistema nervioso y no ha sido atendida correctamente", comentó a ADN Cuba Niurka Rodríguez, madre de Linares.

"Le están dando un medicamento el cual ni ella misma sabe qué es, porque se lo traen ya en una cuchara ya hecho polvito y se lo tiene que tomar tres veces al día. Dice mi mamá que de momento está pasiva, pero de momento se altera", contó Rodríguez.

A través de Facebook, la activista Anamely Ramos precisó que Yunaikis está siendo medicada con un fármaco llamado Gabapentina, como dijo su madre, suministrado tres veces al día. El tratamiento, supuestamente dirigido por un psiquiatra, carece de documentación. No se conoce el nombre del médico, no hay acceso a la historia clínica y tampoco se realizaron las pruebas neurológicas correspondientes.

El hipotiroidismo incorrectamente atendido y la administración de un medicamento sin una prescripción médica adecuada pueden ocasionarle complicaciones a la reclusa en cuanto al estado de su salud.

Los pacientes, así como los familiares de estos, tienen derecho a conocer todo lo concerniente a su diagnóstico, su estado de salud y los tratamientos y medicamentos que se les indican; esos derechos no deben ser vulnerados en ningún caso, aseguró el psiquiatra Emilio Arteaga a ADN Cuba.

Linares Rodríguez se encuentra en un colectivo de multirresidentes por haber saltado el cordón de seguridad en modo de protesta por haberla puesto con otra presa común con la cual ya ella había tenido problemas; las mismas autoridades del penal le indicaron a esa presa que provocara a  Yunaikis, según publicó, Anamelys Ramos en su perfil de Facebook, Las Taniadas.

Después del incidente la mantuvieron días en aislamiento y, al cambiarla de celda, le quitaron todas sus pertenencias, desde el aseo hasta las pocas cosas que su familia le había llevado.

"Ya es mucho la falta de respeto que tienen con nuestros hijos y con los familiares ¡basta ya!", dijo a nuestro medio Niurka Rodríguez, quien culpa al régimen de la delicada situación de salud y la mala atención con la que cuenta su hija, asegurando que si algo le llegara a suceder ellos serían los máximos responsables.

Yunaikis Linares fue sentenciada a ocho años de privación de libertad, acusada del delito de sedición por participar en las protestas de julio de 2021 en La Habana. 


Derechos Humanos