Skip to main content

Empresas españolas ponen freno a las inversiones en Cuba

Según un informe del país europeo, los españoles tienen puesta su mira en México, Colombia y Chile

Image
Negocios entre España y Cuba
Archivo | Negocios entre España y Cuba

Actualizado: April 12, 2024 7:52am

Los empresarios españoles pusieron freno a las inversiones en Cuba en 2023, ya que, debido a la crisis económica y política que atraviesa el país, son pocas las empresas interesadas en dejar su dinero en la isla.

Según un informe sobre el Panorama de Inversión española en Iberoamérica 2024, presentado esta semana en Casa de América, en Madrid, y elaborado por IE University, Auxadi e Iberia, solo un 2% de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica invirtieron en Cuba el año pasado.

Un reporte ampliado del medio independiente cubano 14ymedio apunta que el principal motivo de esta decepción de los inversores españoles está en las “deficientes infraestructuras” de la isla.

Cuba se encuentra en el último lugar de América Latina en cuanto a la recepción de inversiones por parte de grandes empresas y pymes españolas, al menos en 2023. Esta afirmación se basa en datos que revelan la presencia de estas empresas en diferentes países del continente.

México lidera la lista, con un 82% de empresas españolas operando en su territorio. Le siguen Colombia (75%), Chile (63%), Perú (55%) y Brasil (53%). En contraste, Cuba presenta un porcentaje de inversión española considerablemente menor, de apenas un 2%.

Según el mismo informe, para 2024 las perspectivas de inversión española en la isla tampoco son positivas.

Los empresarios españoles auguran un panorama económico poco favorable para Cuba, Venezuela y Ecuador durante el presente año. Estos tres países, según ellos, se encuentran entre los que experimentarán mayores dificultades económicas en el continente y, por lo tanto, las inversiones corren más riesgos.

En el caso de Cuba y Venezuela, la situación se ve agravada por factores ya conocidos, como las restricciones económicas y políticas que han caracterizado a ambos países durante las últimas décadas.

Ecuador, por su parte, se ha visto sumido en una grave crisis social y política en los últimos dos años, lo que ha generado un clima de incertidumbre que ha impactado negativamente en su economía.

Las empresas españolas han centrado su actividad en Cuba, principalmente, en el sector turístico. Cadenas hoteleras como Meliá, Iberostar o Barceló gestionan un gran número de hoteles en la isla. Mientras, el sector agroalimentario también es importante, con presencia de empresas españolas en la isla.