Skip to main content

Virus del Oropouche se extiende por Cuba: se reportan casos en Mayabeque

Las autoridades sanitarias confirmaron casos en el municipio de San Nicolás y llamaron a extremar las medidas

Image
Nueva especie de mosquito tropical descubierta en Florida "es preocupante", dice investigador

Actualizado: Wed, 06/05/2024 - 07:48

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmaron este martes la presencia del virus de fiebre del Oropouche en el municipio de San Nicolás, en la provincia de Mayabeque, en el occidente del país.

Ramón Aguilar Castillo, director de Salud Pública en ese territorio, detalló que los casos fueron detectados tras síntomas de síndromes febriles inespecíficos, constatados luego con muestras estudiadas en el laboratorio del Instituto Pedro Kourí (IPK).

“En la localidad se comenzaron a desarrollar acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible”, agregó Aguilar Castillo.

Según el medio local Radio Mayabeque, se trazaron estrategias de fumigación en los consejos populares de la cabecera municipal que luego se trasladarán a las zonas rurales.

“Exhortamos a la población a trabajar de conjunto con Salud Pública en cuanto a la higienización, eliminar el enervamiento y los microvertederos”, agregó Aguilar.

La expansión del virus del Oropouche parece indetenible en la isla, en medio de una crisis de combustible que mantiene en jaque los servicios de Comunales de recogida de basura y las fumigaciones habituales.

A finales de mayo, el régimen cubano confirmó la existencia del virus de Oropouche en dos áreas de salud de los municipios de Santiago de Cuba y Songo La Maya, así como en la provincia de Cienfuegos.

Aunque no dieron cifras exactas, las autoridades señalaron que todos los casos evolucionaban "de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad".

Además, indicaron que se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr su control, aunque reconocieron que el virus se expande por todo el país.

Según datos oficiales, Sudamérica se ha convertido en el epicentro de este virus, parecido al dengue. En lo que va de 2024 se han registrado numerosos casos en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Los síntomas son fiebre elevada, cefalea, mialgias, artralgias y vómitos, y el período de incubación es de cuatro a ocho días.

Al respecto, el doctor Julio César Alfonso, director de la organización “Solidaridad Sin Fronteras” en Miami, aseguró a Martí Noticias que “en Cuba no existe una infraestructura sanitaria para afrontar el virus del Oropouche”.

Así pues, la situación se le puede ir de las manos al sistema sanitario del régimen.