Skip to main content

Cuba: Nuevas violaciones a la libertad de expresión en el contexto del 17M

En el contexto de las protestas de marzo de 2024 en Cuba, el régimen violó el derecho a la libertad de expresión de varios cubanos

Actualizado: Fri, 04/05/2024 - 07:54

En el contexto de las protestas de marzo de 2024 en Cuba, el régimen violó el derecho a la libertad de expresión de varios cubanos por sus publicaciones en redes sociales.

La organización Cubalex documentó una serie de acciones represivas de este tipo que constituyen una “violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes”.

Las acciones documentadas incluyen la aplicación de citaciones sin fundamento legal, interrogatorios intimidatorios, amenazas de encarcelamiento y detenciones arbitrarias. 

Entre las víctimas del régimen figura Asdrúbal Kindelán Garbey, detenido en Santiago de Cuba por transmitir en vivo mientras pedía la liberación de su hijo, arrestado por su supuesta participación en las protestas. El joven fue liberado días después con una fianza de 50 mil pesos y enfrenta una acusación por "desacato", pero volvió a ser detenido por la policía política.

Otro caso es el de Víctor Manuel Hidalgo Cabrales, detenido en Las Tunas por compartir en Facebook un post criticando los apagones. Hidalgo fue amenazado y posteriormente detenido, acusado de "convocar a la delincuencia y el vandalismo".

También se conoce de la situación de Yoel Enrique Varela, citado en Matanzas por publicar videos en Facebook sobre la presencia de operativos militares, quien fue amenazado con ser encarcelado si no abandonaba el país o se unía a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Asimismo, sufrieron acoso Rey Naranjo Palau, detenido en La Habana por un llamado a la unidad abakuá; Ricardo Jesús Pupo Reyes, acosado por la Seguridad del Estado por publicar contenido de medios independientes sobre las protestas, y Luis Ramón Estiu Suárez, opositor detenido en Santiago de Cuba por sus publicaciones en redes sociales, que fue advertido y amenazado con la cárcel.

Entre el 17 y el 19 de marzo ocurrieron un grupo de protestas en la isla. Los manifestantes pedían comida, electricidad y libertad.