Skip to main content

En estado crítico estable paramédico herido por policía en Guantánamo

El paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, quien fuera baleado este jueves al ser atacada su ambulancia por un policía en Guantánamo, se encuentra en estado crítico estable

Image
Paramédico herido en ataque en Guantánamo
Fotomontaje ADN Cuba | Paramédico herido en ataque en Guantánamo

Actualizado: January 6, 2023 7:50pm

 
El chófer y paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, quien fuera baleado este jueves al ser atacada su ambulancia por un policía en Guantánamo, se encuentra en estado crítico pero estable en la sala de cuidados intensivos del Hospital general docente Dr. Agostinho Neto de esa provincia.
 
Un informe en redes del periódico del régimen Venceremos aclara que el paciente salió del postoperatorio en la tarde de ayer.
 
Su estado se reporta como crítico, pero estable y se sigue de cerca su evolución en las próximas horas pues aunque la bala no interesó órganos internos (entró por el área retroauricular, debajo y por atrás del oído), el impacto del proyectil en el macizo facial pudiera tener alguna secuela”, comunicó en Facebook el medio citado.

 
El 5 de enero un agente de la motorizada perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que responde al nombre de Geovanis García Moret disparó contra su expareja, una doctora del hospital y el paramédico, ambos a bordo de la ambulancia. El oficialismo reportó que el asesino se entregó sin resistencia.
 
El incidente ocurrió en la calle Paseo entre 1 y 2 Oeste, de la ciudad de Guantánamo.

En julio de 2022 el grupo Justicia 11J afirmó que al menos unas 10 personas habían sido heridas o asesinadas por la policía cubana desde el año 2020 hasta esa fecha.
 
De ellos, al menos 7 fueron víctimas de enfrentamientos con la policía durante y después de las manifestaciones antigubernamentales, consideradas las más grandes en la historia del socialismo cubano, precisó Justicia 11J en un post de Facebook.
 
El grupo menciona el caso de Diubis Laurencio Tejeda, asesinado el 12 de julio de 2021, mientras se manifestaba en el barrio de La Güinera, en La Habana; hasta ahora, el único muerto reconocido por las autoridades cubanas.

Otra de las muertes que conmocionó a la ciudadaíia cubana fue la de Hansel Ernesto Hernández Galiano (27 años), asesinado el 24 de junio de 2020 en Guanabacoa. El joven fue impactado por la espalda.