Niegan por 6 meses más beneficios penitenciarios a presa política Sissi Abascal
De acuerdo con la directora del centro penitenciario, le negaron a la reclusa el paso a un régimen de mínima severidad porque es considerada una "presa negativa"
Creado: September 17, 2024 10:31am
Actualizado: September 17, 2024 11:45am
Las autoridades de la cárcel de mujeres La Bellotex, en la ciudad de Matanzas, negaron a la presa política Sissi Abascal los beneficios penitenciarios por seis meses más, denunció la organización Cubalex.
De acuerdo con la directora del centro penitenciario, le negaron a la reclusa el paso a un régimen de mínima severidad porque es considerada una "presa negativa".
En 2023 también se le había negado este beneficio con el argumento de supuestas indisciplinas, mantener una "actitud negativa" y negarse a participar en actividades políticas de la prisión.
Cubalex alertó que la negación sistemática de beneficios penitenciarios constituye una forma de castigo contra las personas privadas de libertad por motivos políticos en la isla.
🆘#AlertaCubalex
— Cubalex (@CubalexDDHH) September 17, 2024
🚨 1/ Denunciamos que las autoridades del penal La Bellotex, en #Matanzas, han vuelto a negarle a Sissi Abascal Zamora, prisionera política del #11J, el pase a un régimen progresivo de mínima severidad, alegando una supuesta conducta "negativa". pic.twitter.com/Aremj0Bz5h
Abascal, de 26 años, es la integrante más joven de las Damas de Blanco, un grupo cívico que reúne a esposas, hijas y otras familiares de presos políticos.
El movimiento se hizo conocido por marchar por las calles, principalmente de La Habana, con flores en la mano, en demostraciones públicas de protesta pacífica que son reprimidas con fuerza por las autoridades. En 2005 el Parlamento Europeo les otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.
Por su parte, Sissi Abascal fue condenada a seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de “atentado, desacato y desorden público”, tras su participación en las manifestaciones del 11 de julio en el poblado de Carlos Rojas, en Matanzas.
De acuerdo con su madre Ania Zamora, las autoridades debían rebajarle este año 120 días a la condena de su hija, y solo le quitaron 30.