Skip to main content

Régimen informa de obligatoriedad de visa electrónica para entrar a Cuba desde junio

Actualmente están vigentes las dos opciones: el visado electrónico y la tarjeta de turismo física

Image
Aeropuerto de La Habana
Shutterstock | Aeropuerto de La Habana

Creado: January 21, 2025 9:23am

Actualizado: January 21, 2025 12:12pm

Gihana Galindo Enríquez, directora comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), informó al diario Granma, vocero del régimen, que a partir del 30 de junio la visa de turismo electrónica será obligatoria para entrar a la isla.

Según Galindo Enríquez, hasta el momento se pueden utilizar las dos variantes: tanto la visa electrónica, conocida como Evisa, como la tarjeta de turismo física.

“La visa electrónica ofrece mayor seguridad y eficiencia en todas las etapas del proceso de visado para el turismo, es más cómodo para el viajero”, señaló Galindo.

La funcionaria de Turismo destacó que es necesario acceder a la página de la visa electrónica al menos 72 horas antes de la llegada al territorio nacional.

Una vez realizado el registro, el cliente recibirá un código de diez caracteres, el cual deberá ingresar en la plataforma DViajeros, el formulario digital para la entrada a Cuba.

Esto generará un código QR que deberá presentarse ante la autoridad migratoria.

En cuanto a DViajeros, Galindo Enríquez adelantó que, como novedad, ahora será posible completar el registro hasta siete días antes del viaje a la isla.

En mayo de 2024 el régimen cubano lanzó este nuevo sistema de visado electrónico para favorecer la llegada de turistas al país, en medio de la crisis actual de ese sector.

El visado electrónico sustituirá a la actual tarjeta de turista, según había anunciado el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, durante la inauguración de la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba), que se realizó en Cayo Coco el año pasado.

El nuevo sistema se implementó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Inmigración y Extranjería del régimen y permite a turoperadores y turistas individuales gestionar su solicitud de manera sencilla desde cualquier dispositivo con conexión a internet, a través de una plataforma llamada Evisa.

El régimen comunista espera que esta medida agilice el proceso de entrada al país y contribuya a aumentar el número de visitantes extranjeros, en medio de la crisis turística que experimenta la isla desde la pandemia.

Según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en 2024, con excepción de Rusia y México, todos los demás países disminuyeron el envío de turistas a la isla.

Tanto Canadá, que era el primer país emisor de turistas a la isla, como España, Alemania, Francia e Italia, disminuyeron el número de visitantes.

El medio oficialista Cubadebate reconoció la grave crisis del sector turístico en Cuba, la cual ya lleva tres años y no muestra signos de mejoría.

En su publicación, el medio citó al investigador cubano José Luis Perelló, quien advirtió que la caída en el número de turistas que llegan a la isla es una situación que "no será fácil de revertir".

Este declive ocurre a pesar de las "facilidades" implementadas por el gobierno para incentivar los viajes de los cubanos residentes en el extranjero, como la exoneración de impuestos en Aduanas para medicamentos y alimentos, y la eliminación de la obligatoriedad de prorrogar el pasaporte cubano cada dos años.

 

 


Tendencias