Skip to main content

Mejor nadadora cubana abandona beca en Francia y se sale de la alta competencia

“Perdí mi conexión especial con la natación”, precisó la atleta de 27 años tras su regreso a la isla

Image
Elisbet Gámez, de 27 años
Cubadebate | Elisbet Gámez, de 27 años

Actualizado: April 17, 2024 7:54am

La mejor nadadora cubana de estos tiempos, Elisbet Gámez, de 27 años, decidió abandonar una beca en Francia y salirse de la alta competición por “un tiempo”, tras perder esa “conexión especial” con su deporte.

En declaraciones a medios del oficialismo, Gámez señaló que los cambios de las reglas de la World Aquatics para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 la afectaron, pues le exigían una marca A, que ella no podía conseguir.

Explicó que las exigencias de la beca en Francia también jugaron en su contra, pues no estaba logrando los resultados esperados y eso la frustraba.

“Si no estaba sucediendo lo que esperaba, no quise volver a experimentar sentimientos de tristeza, angustia y desesperanza, sin confiar en el proceso. Me hacía sentir muy enojada y totalmente agobiada”, precisó.

La joven nadadora no quiso señalar a nadie como culpable de su situación, tras expresar que solo ella entendía “los días tan difíciles que pasé allá sola”.

“No conseguí nunca mi bienestar, porque hay cosas que no dependen de donde vivas, sino de muchos otros factores, entre esos quizás de alguien que me inspirara a realizar técnicamente lo que era apropiado”, dijo.

Gámez, multimedallista en los últimos Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, aseguró que había perdido esa conexión especial con la natación y que no encontró en Francia el impulso para buscar mejores resultados.

“Hice el esfuerzo por lograrlo, me sacrifiqué, pero no llegó el resultado. Esta vez me tocó perder. Por eso decidí regresar a Cuba, no seguir en un lugar donde no me sentía bien porque el tiempo pasa y no perdona”, manifestó.

Finalmente, la nadadora señaló que confía en su recuperación mental de cara al panorama deportivo del año 2026, para los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo.

“No hay algo que afecte más a un deportista que perder la pasión por lo que ha dedicado más de la mitad de su vida. Pero confío en mi recuperación y en retornar con más fuerzas y entrega”, concluyó.