Confirman focos del mosquito transmisor del paludismo en Cuba
Autoridades sanitarias del municipio espirituano de Jatibonico hallaron varios focos del mosquito en la zona
Actualizado: February 13, 2024 7:48am
Autoridades sanitarias de la provincia cubana de Sancti Spíritus, en el centro del país, detectaron varios focos del mosquito transmisor del paludismo, el Anopheles, vector de la enfermedad.
Así lo confirmó a la prensa oficialista Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien indicó que se encontraron focos del insecto en la localidad espirituana de Jatibonico, donde recientemente se confirmó un caso de paludismo importado.
"Se trabajó un radio de acción en la búsqueda de dos kilómetros alrededor de la vivienda y encontramos algunos criaderos de este mosquito", precisó.
Ruiz Santos agregó que “sí hay que preocuparse a partir de que hay variantes, tipos de paludismo, que sí pueden traer complicaciones importantes, sobre todo neurológicas; que si se extiende en el tiempo, la sintomatología y el paciente no acude a tiempo, puede dar al traste con la vida”.
El paludismo no es una enfermedad endémica de Cuba, según afirmó Ruiz Santos. El funcionario explicó que en la isla se logró eliminar hace décadas y que los pocos casos que se registran cada año, menos de 15, son de personas que ya venían infectadas de otros lugares.
No obstante, es preocupante el hallazgo de estos focos en Jatibonico. El medio de prensa del régimen acotó que se fumigaron 1 025 viviendas en 3 oportunidades y se colocaron trampas para la captura de mosquitos en la zona donde estuvo el paciente.
Hasta el momento se han diagnosticado algunos casos febriles en la zona, tres con dengue, pero no ha aparecido ningún otro caso de paludismo, dijo la prensa estatal.
Según explicó el doctor Ruiz Santos, no se espera que aparezcan nuevos casos debido a que ya han transcurrido 12 días desde la detección, el periodo más probable de incubación.
A inicios de febrero el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", de La Habana, confirmó un caso importado de paludismo en el municipio de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.
El paciente infectado había regresado al país el pasado 24 de diciembre de 2023 procedente de Angola.
El 17 de enero comenzó a presentar algunos síntomas de enfermedad: fiebre, malestar general y lesiones en la piel. El 23 de enero decidió acudir a su área de salud, donde se decidió su ingreso al confirmarse, mediante análisis, que se trataba de un caso de paludismo tipo Vivax.
El paciente permanece ingresado en la Sala 4 A de Enfermedades Infecciosas del Hospital Provincial General "Camilo Cienfuegos".