Skip to main content

México pondrá autobuses para migrantes con citas para pedir asilo en EEUU

Los autobuses partirán desde Villahermosa y Tapachula, ciudades al sur del país, para trasladar a las personas hasta los puertos fronterizos

Image
Inmigrantes en el sur de México ya pueden tramitar sus citas de asilo a través de CBP One

Actualizado: Tue, 09/03/2024 - 09:15

El gobierno de México pondrá autobuses a disposición de migrantes no mexicanos que tengan citas CBP One, para solicitar asilo en Estados Unidos.

Según el comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los autobuses partirán desde Villahermosa y Tapachula, ciudades al sur del país, para trasladar a las personas hasta los puertos fronterizos.

El proyecto "tiene como objetivo cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita. A fin de proteger la unidad familiar, la autoridad migratoria dará prioridad a estos núcleos para viajar juntos", añade el informe.

Para las personas que decidan trasladarse en este medio de transporte, el INM otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días, que les permitirá moverse de forma regular.

Los autobuses que se habiliten contarán con el acompañamiento de instituciones de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal. Además se brindarán alimentos durante los viajes correspondientes.

Desde agosto, 300 personas que solicitaron su cita CBP One en Tabasco y Chiapas ya recibieron respuesta a su petición.

El mes anterior, Estados Unidos amplió las zonas en México desde donde los migrantes pueden solicitar citas en línea para ingresar a ese país, incluyendo los estados de Chiapas y Tabasco. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que esta medida permitirá a los migrantes programar citas mediante la aplicación CBP One desde el sur de México, expandiendo la cobertura más allá del norte y centro del país.

El cambio mantendrá las 1.450 citas disponibles diariamente, informó la agencia AP.

Esta decisión busca evitar que los migrantes tengan que cruzar México hacia el norte para obtener una cita, lo que reduce los riesgos asociados al viaje.