Skip to main content

Diciembre: el mes más represivo en Cuba durante 2023

Ese mes estuvo marcado por la pobreza, la violencia, la incapacidad gubernamental y la represión

Image
Acciones represivas en Cuba
Cubadebate | Acciones represivas en Cuba

Actualizado: Mon, 01/29/2024 - 07:32

La organización Cubalex informó que diciembre fue el mes más represivo de 2023 en Cuba, con un total de 357 casos, la cifra más alta del año pasado. 

Ese mes estuvo marcado por la pobreza, la violencia, la incapacidad gubernamental y la represión, indica un informe mensual de la ONG.

Los 357 casos reportados implicaron 716 incidentes represivos, que Cubalex agrupa en 38 categorías. Se reportaron violaciones en todas las provincias, siendo La Habana (108 casos), Artemisa (28) y Matanzas, Pinar del Río y Camagüey (27 cada una) las más afectadas.

Se contabilizaron 360 víctimas, de ellas 106 mujeres y 254 hombres. La activista Diasniurka Salcedo y el opositor José Oscar Sánchez fueron las personas con más actos en su contra. Miembros de la UNPACU, del ICLEP y de las Damas de Blanco estuvieron entre los más reprimidos.

Solamente entre el 9 y 10 de diciembre se contabilizaron 110 acciones violatorias en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos. 

El documento explica que el principal escenario de las violaciones fueron las cárceles, con 121 casos. En las calles se dieron 66 operativos de vigilancia, hubo 63 cortes de internet, 55 amenazas, 44 restricciones de movimiento interna y 39 hechos de violencia o acoso. Al menos 70 personas sufrieron cortes selectivos de comunicaciones.

Se denunciaron ocho fallecimientos en diciembre en las cárceles.

Cubalex denunció que las autoridades penitenciarias están exigiendo a reclusos que sus familiares consigan armas de fuego para entregar a cambio de beneficios, una práctica ilegal y peligrosa.

El régimen mantuvo en diciembre la retención y expulsión arbitraria de personas, así como regulaciones que limitan derechos, como la libertad de reunión y de credo religioso.
 


Derechos Humanos