Sacan de celda de castigo a la presa política Mayelín Rodríguez
El periodista José Luis Tan Estrada informó sobre la situación de la joven y activistas y periodistas presionaron desde las redes para que fuera sacada de allí.
Actualizado: June 4, 2024 8:46am
La presa política Mayelín Rodríguez fue sacada de celda de castigo, luego de estar recluida allí desde el 1 de junio, en la prisión Kilo 5, de Camagüey.
El periodista José Luis Tan Estrada informó sobre la situación de la joven y activistas y periodistas presionaron desde las redes para que fuera sacada de allí.
#Actualización sobre la presa política Mayelín Rodríguez Prado, conocida como La Chamaca del Chamaco.
— Jose Luis Tan Estrada (@JLperiodista96) June 3, 2024
En estos momentos la joven se encuentra fuera de la celda de castigo.
La presión sí funciona pic.twitter.com/ONGfs6K4ds
“Las guardias del penal pusieron en la misma galera de Mayelín, a una reclusa que ya la había amenazado de muerte, y la decisión que tomaron fue que Mayelín era la que tenía que cambiarse de lugar”, escribió en X el reportero.
Rodríguez se negó y entonces la llevaron a celda de castigo.
#URGENTE/ La presa política Mayelín Rodríguez, se encuentra desde este sábado en una celda de castigo en la prisión Kilo 5, de #Camagüey.
— Jose Luis Tan Estrada (@JLperiodista96) June 3, 2024
Las guardias del penal pusieron en la misma galera de Mayelín, a una reclusa que ya la había amenazado de mu£rte, y la decisión que tomaron👇 pic.twitter.com/c3vOAd0394
La joven fue condenada a 15 años de prisión por manifestarse en agosto de 2022, en Nuevitas, Camagüey.
Rodríguez recibió la sentencia más alta entre los manifestantes juzgados, acusada de "propaganda enemiga de carácter continuado" y "sedición".
14 personas fueron condenadas por las protestas de agosto de 2022 en Nuevitas.
Las más altas condenas se le impusieron a Mayelín Rodríguez Prado (15 años), Jose Armando Torrente Muñoz (14 años), Jimmy Jhonson Agosto (13 años), Ediolvis Marín Mora (13 años), Lisdan Cabrera Batista (11 años), Yennis Artola Del Sol (8 años) y Wilker Álvarez Ramírez (4 años).
Once de los acusados fueron condenados por el supuesto delito de “sedición”, por el que recibieron las condenas más duras.