Skip to main content

Denuncian falta de agua y deterioro de la higiene en la prisión de Camagüey

La rotura de la turbina, que ocurrió el 26 de agosto, ha agravado considerablemente la situación de higiene dentro del penal

Actualizado: Thu, 09/05/2024 - 10:53

El preso político Orestes Varona Medina, actualmente recluido en la prisión provincial Kilo 9, de Camagüey, denunció que la rotura de la turbina que suministra agua a la prisión ha provocado períodos de más de 20 horas sin agua.

La rotura de la turbina, que ocurrió el 26 de agosto, ha agravado considerablemente la situación de higiene dentro del penal, dijo al Observatorio Cubano de Derechos Humanos.


La respuesta de las autoridades ha sido recurrir a una pipa de agua tirada por un tractor para abastecer a los internos, pero esta medida ha resultado insuficiente.
 
Varona señala que las condiciones son particularmente críticas en los destacamentos, donde la falta de agua ha provocado  mal olor en los baños y un ambiente proclive a bacterias y enfermedades.

En mayo pasado, Varona Medina fue enviado a celda de castigo tras declararse en huelga de hambre por las difíciles condiciones de la cárcel.

En un audio enviado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el reo político explicó que, a pesar de la debilidad extrema que le provocó la falta de alimentos, no recibió asistencia médica.

La situación en las cárceles cubanas es altamente preocupante: los presos no solo viven en condiciones infrahumanas, sino que también se les niega la adecuada asistencia médica y religiosa.